Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 01:40
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ruslan Obiang Nsue arrestado por la venta del avión ATR-72-500

S.E. Nguema Obiang Mangue ha mostrado su indignación tras comprobar que la venta del ATR-72-500 de la compañía Ceiba Intercontinental, ha sido obra de Ruslan Obiang Nsue, ex subdirector de la compañía.

Ha sido en la sesión de trabajo que el Vicepresidente de la República ha mantenido, este lunes, en el Palacio del Pueblo en Malabo, con la nueva directiva de la empresa estatal; los ex dirigentes de la firma, el ministro de Aviación Civil, los Consejeros Presidenciales y la Secretaria de Auditorias del Estado.

La indignación del Vicepresidente del Consejo de Ministros se hace evidente al considerar que, por un lado, se han tomado decisiones sin el consentimiento del Estado, sobre un bien que gestionaban, encubriendo la trama bajo la excusa de una revisión, y por otro, que para la misma aeronave se desbloqueó una gran cantidad de dinero que ha sido desviado a cuentas personales, dejando patente la corrupción dentro de la entidad estatal.

Según el informe de la comisión creada por Nguema Obiang Mangue para investigar sobre el paradero del avión en Canarias, España; desvela que la empresa española BINTER confirma haber pagado por la aeronave ATR-72-500 de Ceiba Intercontinental.

En ese contexto, Raquel Teresa Seron, quien fue abogada de la compañía informó a la comisión que entre octubre y noviembre de 2018 el avión fue a la revisión en Canarias con la empresa BINTER, y en agosto de 2019 una comisión formada por el entonces director de la compañía, el subdirector y un técnico, elevaron un informe al Consejo de Administración sobre el abandono del avión en Canarias, y la deuda que acumulaba.

Igualmente, la letrada confirma que hizo un contrato de compraventa del avión que remitió a Ruslan Obiang Nsue, ex director adjunto de la compañía y quien finalmente lo aprobó y firmó. Éste último, ha confesado los hechos.

Así mismo, la abogada afirma que les propuso que no se ingresara el dinero de la venta en la cuenta de Ceiba Intercontinental de la sucursal de Madrid, dado que estaba congelada, sino, que se ingrese en otra cuenta y se proceda al pago de las deudas que tenía la firma con otras subcontratas. El ingreso se hizo en la cuenta personal del ex director Obiang Nsue.

Cuando el Consejo de Administración  se entera de la venta de la aeronave por parte de la empresa española, decide emprender acciones legales contra BINTER por violación de contrato y mantenimiento, al constatar que el avión ya se había desguazado y vendido por partes.

El secretario de Estado de Auditoría ha informado que, el contrato de mantenimiento y revisión de la flota ATR  estaba suscrito entre el Gobierno y la compañía BINTER y hasta el momento, de la supuesta venta, se ha estado pagando todas las cuotas valoradas en más de 4. 993 millones de francos.

En cuanto a los 700 mil euros desbloqueados por el Gobierno para el mantenimiento de la aeronave, siguen en paradero desconocido, ya que el rastreo que se realizó, apunta que fueron transferidos a una cuenta de Malasia y más tarde a Miami, EE.UU.

En esta cuestión, Nguema Obiang Mangue ha aseverado que dará con el paradero de los 700 mil euros, y para ello, ha exigido toda la diligencia necesaria para seguir con otra línea de investigación.

En el mismo contexto, el director de auditorías también ha informado a los presentes que los motores que fueron enviados para revisión a Inglaterra, Cabo Verde y Singapur están actualmente en el país, despejando la incógnita de que se habían vendido.

Para Sergio Abeso Tomo, asesor jurídico de la compañía, ha habido fraude en la venta de la aeronave, de parte de Raquel Teresa Serón, quien fue abogada contratada por Ruslan Obiang Nsue para Ceiba, que se valió de tecnicismos en la nomenclatura de la empresa para crear la posibilidad legal de la venta del avión sin el consentimiento del Consejo de Administración de Malabo.

El Vicepresidente de la República por su parte, ha instado la creación de otra comisión que recabe todos los justificantes de las transacciones con la empresa BINTER y ha ordenado el arresto domiciliario del ex director de Ceiba Intercontinental, Ruslan Obiang Nsue, y su puesta a disposición judicial. Por otra parte, Nguema Obiang Mangue ha propuesto elevar a la Jefatura de Estado, suspenderle de todas sus funciones en la compañía estatal, por ser el autor de la venta del ATR-72-500.

También ha levantado el arresto domiciliario del ex director Luciano Esono Bitegue, por las pruebas presentadas en el caso de la desaparición del avión. Pero hasta que terminen las investigaciones, todos los implicados  en el caso no podrán salir del país, sin una autorización expresa, ha aseverado el vicepresidente ecuatoguineano, quien ha prometido llevar ante la justicia a todos los implicados en la trama.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).