Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 01:30
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Rueda de prensa del Ministro de Sanidad

abril 02, 2020
Noticias Gobierno COVID-19

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono, ha concedido el miércoles 1 de abril una rueda de prensa con los medios de comunicación nacional para responder a varias cuestiones en torno al Coronavirus.

La primera cuestión se ha referido al funcionamiento del Laboratorio de Sampaka, pues en las redes sociales se duda sobre su competencia. El ministro ha respondido que el laboratorio cumple con las normas internacionales de la OMS, y ha añadido: “Pido que no escuchen todas las cosas que dicen la gente por las redes sociales; es el mejor de la subregión”.

En la segunda pregunta, los periodistas han querido saber sobre las medidas implementadas en Bata, por los casos de contagio local. Nguema Owono ha dicho que en Bata está el Ministro del Interior y el Presidente del Comité de Lucha contra el Coronavirus, Doctor Justino, además del Delegado Regional de Sanidad, el Doctor Hilario, que “son los que trabajan en el campo para todos los distritos de la Región Continental. No solamente la ciudad de Bata está aislada, sino toda la Región Continental”.

La prensa también ha querido conocer el motivo por el que, desde el 13 de marzo en el que se hizo público el primer caso de coronavirus, y a pesar de todas las medidas de prevención que se están tomando, los casos están aumentando.

El Ministro de Sanidad ha respondido que las medidas no se han demorado: “Lo que pasa es que esta pandemia es difícil de controlar, pero el Gobierno ha hecho lo imposible cerrando las fronteras y los vuelos al exterior desde el día 15”. Nguema Owono también se ha referido a los casos positivos que entraron en el país el día 11 y 13 de marzo.

Otra pregunta ha aludido al protocolo o acuerdo por el que no se pueden divulgar los nombres de las personas contagiadas. El ministro ha confirmado que, sin la autorización del paciente, no se puede divulgar su nombre.

Salomón Nguema Owono además ha respondido a los rumores en las redes sociales  referentes a la paciente que fue dada de alta, y ha confirmado que a la paciente se le hicieron dos veces las pruebas antes de iniciarse su cuarentena y en ambas dio positivo.

En relación a si hay un tratamiento especial para curar el COVID-19, el ministro respondía que no tiene un tratamiento específico, sino un tratamiento sintomático. “Nosotros utilizamos los protocolos de la OMS”, ha afirmado.

Otra cuestión se ha referido a si hay algún fármaco que puede formar parte de prevención. “De momento, no hay otra prevención que las medidas de prevención de las que se está hablando”, ha contestado el titular de Sanidad.

Para terminar, se le ha preguntado qué lección le ha dado el COVID-19. El ministro ha respondido que la lección es “que ahora, con esta experiencia, vamos a mejorar mucho la sanidad nacional”.

El ministro ha enviado un mensaje a la población para que tenga confianza en los médicos y los especialistas en laboratorios: “Haremos lo imposible para evitar la tragedia que hay en muchos países, estamos trabajando día y noche para ayudar a nuestro pueblo. Por eso necesitamos la colaboración de ustedes para que las cosas vayan bien”.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).