Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 12:36
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión ordinaria del Comité de Política Monetaria en Yaundé

El Comité de Política Monetaria del Banco de África Central ha celebrado el lunes 25 de marzo, en Yaundé, su primera sesión ordinaria de este año 2024, presidida por el Gobernador de BEAC, Yvon Sana Bangui.

Durante esta sesión, el Comité Política Monetaria ha examinado la evolución reciente de la situación económica y las perspectivas macroeconómicas, tanto a nivel internacional como subregional.

A nivel internacional, la actividad económica mundial debería mejorar, estabilizarse en un contexto caracterizado por los niveles aún elevados de directrices de política aplicadas por los bancos centrales para luchar contra la inflación, y la persistencia de tensiones políticas, ligadas a la continuación de los conflictos en Ucrania y en la Franja de Gaza.

Según las opiniones de la economía mundial publicadas en enero de 2024 por el FMI, el crecimiento global debería permanecer estable en 3,1% en 2024 y 2025, como en 2023. Las tensiones inflacionarias globales deberían seguir aliviándose, con una tasa de inflación global cayendo del 6,8% en 2023 al 5,8% en 2024, en relación con el endurecimiento de las políticas monetarias y la caída de los precios internacionales de los productos básicos.

A nivel subregional, las perspectivas económicas, monetarias y financieras estarían marcadas por un crecimiento económico del 3,6 en 2024, principalmente en el buen desempeño de las actividades no petroleras (4,1 en 2024 frente a 3,1 en 2023); presiones inflacionarias persistentes en 5,5 en 2024; un deterioro de los indicadores de las finanzas públicas, incluido un equilibrio presupuestario, excluyendo subvenciones, que caería de 0,0 del PIB en 2023 a -0,2 o del PIB en 2024 y una contracción del superávit en cuenta corriente, incluidas las donaciones oficiales, que pasarían de 3,5 del PIB en 2023 a 1,5 del PIB en 2024:

En lo que respecta a una evolución económica y financiera, marcada a nivel internacional por fuertes incertidumbres, y a nivel subregional por logros macroeconómicos bastante favorables; una posición externa cómoda, la inflación global sigue siendo alta, a pesar de que la subyacente muestra una tendencia a la baja desde febrero de 2023.

El Comité de Política Monetaria ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de las licitaciones a 5,00%, el tipo de la facilidad marginal de préstamo en 6,75 %,

el tipo de la facilidad de depósito en 0,00% y los coeficientes de las reservas obligatorias 7,00 % en cuentas por pagar a la vista y 4,50% en cuentas por pagar finales.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).