Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 julio, 03:39
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión en la sede del BEAC del Comité Nacional Económico y Financiero

El Comité Nacional y Financiero de la República de Guinea Ecuatorial se ha reunido en sesión ordinaria por videoconferencia y presencial, el lunes 13 de noviembre, en la sede de BEAC en Malabo. Un total de 11 puntos se han abordado durante el encuentro.

Los trabajos han sido presididos por el Ministro de la Presidencia del Gobierno, Encargado de la Integración Regional, Lucas Abaga Nchama, en representación del Presidente estatutario y contó con la participación por videoconferencia del Vicegobernador del Banco de los Estados de África Central, Michel Nzombala, en presencia del Secretario General del banco, Miguel Engonga Obiang.

La Directora Nacional del BEAC y Secretaria General del Comité Nacional Económico y Financiero informó sobre los puntos inscritos en el orden del día.

Tras la lectura y aprobación de la propuesta del orden del día, el Comité Nacional Económico y Financiero procedió a la aprobación del acta de la reunión del comité del 10 de julio de 2023. A continuación, procedió a la revisión de la matriz de recomendaciones de las sesiones anteriores, asignadas a cada departamento.

Por otra parte, se ha abordado la situación económica, monetaria y financiera internacional y nacional al 31 de agosto de 2023, así como las perspectivas a corto y mediano plazo.

El comité informó sobre la disminución de la actividad económica mundial, explicada por las perturbaciones del sector financiero, el nivel elevado de inflación, los efectos del conflicto Rusia-Ucrania y los efectos heredados de tres años de pandemia del Covid-19.

Según las perspectivas de la economía mundial, WEO del FMI, el crecimiento del PIB mundial se situará en un 3,0 % en 2023, contra el 3,5% de 2022. En la zona CEMAC, se prevé un crecimiento de 2,5% en 2023, frente al 2,8% de 2022 debido a la evolución de la actividad petrolera.

En cuanto el análisis económico, monetario y financiero para el año 2023, se prevé un crecimiento negativo, impactado por la evolución desfavorable de la coyuntura internacional. La coyuntura económica nacional en el 2023 estaría marcada por una caída de los precios y de la producción de hidrocarburos, una ligera apreciación del FCFA frente al dólar americano, una delegación de los términos de intercambio y una contención del gasto en capital del Estado.

La evolución de los agregados monetarios estaría marcada por un aumento de la posición externa global, una disminución del crédito neto al Estado, el incremento del crédito a la economía, así como un aumento de masa monetaria.

En cuanto a la gestión de las finanzas públicas al 30 de junio, la ejecución presupuestaria se ha saldado con un superávit presupuestario de 6,7% mil millones de Fcfa, frente un saldo igualmente positivo de 512,1 mil millones de Fcfa en el mismo periodo del año anterior.

En relación a la evolución de los precios, según el INEGE, la tasa media de inflación al 30 de septiembre se estableció en 3,2% frente al 4,2% de septiembre de 2022.

Así mismo el comité tomó nota sobre la presentación de la Asociación Profesional de los Establecimientos de Crédito de Guinea Ecuatorial, principalmente de las sesiones de trabajo mantenidas por la asociación. Posteriormente, se informó al comité sobre la evolución de las negociaciones de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional, así como sobre la situación de la deuda interna con el sector de la construcción presentada por el Gobierno.

Acto seguido, el comité tomó nota de la presentación de las notas informativas del CNEF, tales como las tasas efectivas globales en el segundo trimestre de 2023 y la nota informativa sobre la propuesta de financiación del Mecanismo de Mediación Financiera en Guinea Ecuatorial.

Además, tomó nota sobre la situación del Mercado Financiero Regional, preparado por la Secretaría General del COSUMAF, así como la nota informativa sobre el seguimiento de las reformas del PREF CEMAC, relativas a la política monetaria y el sistema financiero.

Para finalizar los trabajos, el comité tomó nota de la presentación del informe del Banco Africano de Desarrollo, relativa a la movilización de la financiación del sector privado para la acción climática y el crecimiento verde en Guinea Ecuatorial, y aprobó el proyecto de presupuesto del comité para el ejercicio 2024.

La reunión finalizaba informando al comité de los últimos puntos contenidos en el apartado de asuntos varios, los comunicados de prensa de las reuniones de los órganos de decisión del BEAC, así como el informe del Consorcio de Empresas de Guinea Ecuatorial.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).