Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 05:03
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión del Presidente con compradores de viviendas sociales

febrero 05, 2013
Noticias Presidencia

El pasado sábado día 2 de febrero, el Jefe de Estado mantuvo un encuentro con un grupo de compradores de viviendas de Buena Esperanza, en Malabo, que relataron al Presidente los problemas que están teniendo en la entrega de sus casas. S. E. Obiang Nguema prometió una solución inmediata y, en esta misma semana, algunos de ellos ya han recibido las llaves.

El asunto de las viviendas de Buena Esperanza fue relatado al Presidente, en primer lugar, por el Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Juan Nko Nbuna, durante una reunión entre ambos. Así fue como el Jefe del Estado conoció las protestas de algunos compradores de viviendas sociales del barrio malabeño, que, pese a haber ingresado las cuotas para adquirir las mismas, no han recibido todavía sus casas. Tras conocer este hecho, el Jefe del Estado se reunió con algunos de los ciudadanos afectados, acompañado por su esposa, la Primera Dama de la nación, Constancia Mangue de Obiang.

El encuentro tuvo lugar en la explanada del Palacio del Pueblo y contó con la presencia de algunos miembros del Gobierno y otras personalidades, como algunos responsables del departamento de Infraestructuras y Urbanismo, y de la Empresa Nacional de Gestión Inmobiliaria, que se ocupa de la venta y administración de estas viviendas.

En el desarrollo de este encuentro, los representantes de la población explicaron al Presidente los motivos de sus reclamaciones, argumentando que muchos de ellos habían hecho ya importantes ingresos para pagar sus viviendas, sin que, hasta el momento, les hayan entregado las mismas. Por ese motivo, solicitaron el apoyo de la pareja presidencial ecuatoguineana para encontrar una solución satisfactoria. En total, son unos dos mil ciudadanos los que siguen apuntados a las listas de espera para obtener las casas que ya empezaron a pagar.

Tras escucharles, S. E. Obiang Nguema Mbasogo prometió que, como máximo en seis meses, los afectados por este problema tendrían su vivienda en el barrio. En la reunión, el Presidente tampoco ocultó su indignación ante los responsables de la Empresa Nacional de Gestión Inmobiliaria por distribuir las viviendas sociales al margen del criterio del Gobierno, calificando estos graves hechos de “contrabando y corrupción social”. Además, recordó a todos los presentes que el barrio de Buena Esperanza no se ha creado para hacer negocio, sino al contrario, para ofrecer viviendas a buen precio a la población; y que aquellos, que han arrendado sus viviendas para buscar beneficio, podrían perder sus casas.

Igualmente, el Jefe del Estado prohibió, de aquí en adelante, hacer más cobros a los ciudadanos hasta que se entreguen las casas al conjunto de ciudadanos que se encuentran en la lista de espera, y recordó que “el Gobierno está para resolver los problemas del pueblo”. El adecentamiento y el mantenimiento de estas viviendas sociales y la necesidad de que sus ocupantes cumplan con los compromisos estipulados en los contratos, tales como el pago de las hipotecas y el respeto a las escrituras de las viviendas, han sido otros aspectos a los que se refirió S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Tras el encuentro con el Presidente y justamente ayer lunes día 4, unos setenta ecuatoguineanos recibieron las llaves de sus viviendas en el barrio de Buena Esperanza en cumplimiento del compromiso que hizo el Jefe de Estado durante el encuentro del pasado sábado. Entre los que han recibido su vivienda destacan aquellos compradores que, desde hacía ya tiempo, pagaron al banco las tarifas de sus casas.

Texto: María Jesús Nsang Nguema.
Fotos: Miguel Mba.
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).