Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 12:21
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión del Ministro de Información

febrero 28, 2014
Noticias Gobierno

Teobaldo Nchaso Matomba se reunió, en la mañana del 27 de febrero, en el Tribunal Tradicional, junto a la sede de Reuniones de Gobernación, con los responsables locales y distritales de las calles asignadas al Ministerio de Información, Prensa y Radio, dentro del proyecto de adecentamiento urbanístico que el Gobierno está acometiendo en la ciudad de Bata.

Hace algunas semanas, el Ayuntamiento de Bata inició el proyecto de limpieza y adecentamiento urbanístico en el municipio, con el fin de eliminar las construcciones irregulares, ilegales, o con estructuras que no respetan la legislación municipal, y que pueden provocar situaciones de inseguridad o molestias para los vecinos.

Los técnicos municipales ya han actuado en varias zonas de la ciudad derribando algunas de estas construcciones, y avisando a los propietarios del derribo de otras estructuras de este tipo o, en otros casos, de que la vivienda debe ser reformada o adecentada, para que cumpla la legislación.

Posteriormente, el propio Gobierno a su llegada a Bata se ha implicado también en este proyecto, de forma que cada departamento se ha hecho cargo de una zona de calles para comenzar con la tarea, siguiendo las disposiciones municipales y el plan urbanístico trazado por el ayuntamiento.

Éste es el objeto de la reunión que tuvo lugar en la mañana del jueves 27 de febrero en la sede del Tribunal Tradicional de Bata, entre los responsables del Ministerio de Información, Prensa y Radio y los representantes de las comunidades de vecinos de las calles que han correspondido a este departamento. La cita, a la que también han asistido técnicos del gobierno municipal, estaba presidida por el ministro titular, Teobaldo Nchaso Matomba, acompañado por el viceministro José Mba y el delegado del ministerio, Matías Nsang Esono.

El principal objeto del encuentro ha sido trazar un plan de acción para llevar a cabo las primeras visitas de sensibilización en las zonas de actuación, con el fin de informar a los vecinos de los planes del ayuntamiento, y de la necesidad de recuperar el estado de las calles que han sido conquistadas por construcciones no regularizadas. El ministro ha explicado que, ni la autoridad local ni el Gobierno, desean permitir que proliferen este tipo de construcciones, para recuperar el adecuado estado de las vías y evitar que Bata se convierta en una urbe caótica e insegura: "Debemos estar tranquilos y explicar que esto es una instrucción del Gobierno", ha dicho Nchaso Matomba, que ha solicitado la ayuda de los representantes vecinales para conseguirlo.

Por su parte, el Viceministro José Mba ha explicado detalladamente el plan trazado, indicando que el objetivo es llevar a cabo una campaña de sensibilización e información durante una semana. Igualmente, Mba ha asegurado que, con esta acción, el ayuntamiento y el Ejecutivo desean crear una ciudad que sea habitable, segura y sana para todos los vecinos: "Hay que recordar que en los últimos años se han construido cientos de viviendas sin ningún tipo de regulación, ni atención a la legislación del ayuntamiento. El municipio tiene un plan urbanístico con previsiones para introducir tuberías de agua o instalar cables eléctricos o construir carreteras; pero muchas de estas obras no pueden ser realizadas porque la gente ha construido, sin ningún tipo de permiso, docenas de viviendas en estas zonas. La voluntad del Gobierno no es atacar, ni destruir a nadie, su voluntad es hacer una ciudad buena, libre, que respire y tenga espacios para que la gente que vive en ella viva segura y con calidad".

Ha recordado también José Mba algunos casos que se han dado con este tipo de viviendas construidas sin regularización, o que infringen las normas urbanísticas: "Hemos encontrado casas que colocan su tubo de desagüe hacia el patio de otros vecinos. Otras cuyo tejado vierte sus aguas hacia el patio vecino. La mayor parte de estas estructuras, además, son comerciales, pequeñas tiendas y puestos que se han puesto en las aceras para hacer negocio. Pero luego hemos tenido casos en los que un camión de bomberos no ha podido acceder al interior de los barrios porque con tantas casas se ha eliminado la calle de acceso. Por eso, creemos que es una medida muy válida para mantener nuestra salud y la seguridad en nuestro hogar, y eso empieza por respetar los planes trazados por el ayuntamiento".

Los representantes de las comunidades han mostrado su intención de colaborar con el Gobierno y con el municipio, y han expresado sus problemas al respecto, indicando que ellos solían tener peleas con otros vecinos que querían construir sin respetar al resto de la comunidad. También han solicitado tener a mano las disposiciones exactas del ayuntamiento, para saber a qué atenerse a la hora de verificar el estado de cada vivienda.

Finalmente, la comisión ha decidido emprender estos trabajos de sensibilización e información a lo largo de los dos días siguientes.

Texto: Inés Ortega.
Fotos: Miguel Angel Andjimi.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).