Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 30 mayo, 10:22
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión del Ministro de Hacienda con los responsables de las empresas mayoristas

El Ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato Ofa Mbo Nchama, se ha reunido con los responsables de las empresas mayoristas, para abordar la decisión del BEAC respecto al cierre de las trasferencias, teniendo en cuenta que las empresas han estado declarando un valor inferior al de sus operaciones, incurriendo así en un delito de fraude fiscal.

Según el ministro, las medidas que se están adoptando sobre este particular van en coherencia con la política regional, si se tiene en cuenta que las salidas de capitales hacia el exterior deben ser justificadas, y cuando se trasfieren por razón de importación de productos, la entrada de los mismos tiene que ser justificada, cosa que no ha sido el caso de estas empresas. No obstante, al constatar que las transferencias realizadas obedecen efectivamente a la adquisición de productos, se descarta un posible escenario de evasión de capitales, llegando a la conclusión de que se trata de un fraude fiscal, y para el ministro, este comportamiento perjudica no solamente las reservas exteriores del país, sino al resto de los Estados de la subregión.

Durante sus intervenciones, los responsables de Guinaco, Dominique, el de Pegasos, Joseph Amahad y el de Kaba Market, Víctor King, han compartido la preocupación de que habría una fuerte inflación en los productos, si se decide que paguen todo lo que no habían declarado. También han presentado al ministro la situación de los elevados costos de los productos desde los almacenes de sus proveedores.

Por todo ello, el ministro primero les ha comunicado que el BEAC procederá a la aplicación del nuevo mecanismo, es decir, que las empresas podrán realizar sus transferencias, pero desde ahora tendrán que declarar el valor real de las mismas, además de dejarles claro que el hecho de compensar al Estado no puede tener incidencia en los precios futuros, porque se trata de acciones fraudulentas ejecutadas por estas empresas en el pasado.  

Al término del encuentro, el ministro ha subrayado que, a nivel del Gobierno, existe el compromiso de apoyar a las empresas, dado que las mismas ayudan a dar solución a ciertas necesidades en la población, pero no por eso deben actuar al margen de la legalidad.

En este sentido, Ofa Mbo Nchama ha comentado que el Gobierno está trabajando para reunir toda la información sobre las transferencias y declaraciones realizadas por cada empresa durante los años 2021, 2022 y 2023, para luego decidir las modalidades de pago y los plazos del pago de sus deudas al Tesoro Público. El miembro del Gobierno ha asegurado que esta operación será ejecutada con la responsabilidad de que no suponga una carga insoportable para las empresas. 

Fuente: Ministerio de Hacienda y Presupuestos
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).