Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 08:22
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión de responsables del Grupo Banco Mundial

El Ministro de Planificación y Diversificación Económica y Gobernador de Guinea Ecuatorial ante el Banco Mundial, Gabriel Mbega Obiang Lima, se ha reunido con la representante del Banco Mundial para Guinea Ecuatorial, Aissatou Diallo y para Gabón, Clelia Kalliopi. El objetivo de la reunión ha consistido en la presentación de las conclusiones de la pasada asamblea de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el abordaje de la situación de la II Encuesta de Hogares, la comunicación sobre el estado del Memorándum Económico del país, el trabajo de asistencia de la economía digital y la protección social, las obligaciones del gobierno con el GBM, y otros asuntos de interés del gobierno.

El titular del Ministerio de Planificación y Diversificación Económica, en su introducción, explicó las nuevas iniciativas y políticas del ministerio, dejando claro que el departamento efectuará una transición y continuará con los programas con el GBM. En su alocución sobre las iniciativas y políticas, resaltó los siete objetivos del ministerio.

También resaltó la prioridad de sensibilizar a todas las capas sobre los ODS e igualmente sobre acciones emprendidas por el ministerio, como la reactivación de las conferencias de inversiones. La presentación de los proyectos por los departamentos ministeriales va a ser clave para la materialización de la estrategia de movilización de recursos diseñada por el Ministerio de Planificación y Diversificación Económica, y sobre todo para alinear los mismos al Plan de Desarrollo Nacional 2035. El titular ha dejado claro la necesidad de contar con una AT para la elaboración adecuada de proyectos, acciones y políticas.

La representante del Grupo Banco Mundial ha manifestado su agradecimiento y su satisfacción por comprobar que las prioridades y objetivos del Ministerio de Planificación y Diversificación Económica están alineados con los del Grupo Banco Mundial (GBM), sobre todo en lo referente a la economía verde y azul, y en el Memorando País en proceso de elaboración. En la misma línea ha señalado los aspectos generales de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI y ha transmitido al gobernador Mbega Obiang Lima el mensaje de los gerentes: el reconocimiento de la nueva era en las economías mundiales, las crisis globales y la discusiones sobre la mitigación del impacto de la mismas, y el papel del banco en el apoyo a los países.

En lo que respecta a la Encuesta de Hogares, el próximo reporte a presentar por el INEGE será del 1° trimestre; el segundo se tendrá en el mes de agosto. Así lo ha presentado el Director General de INEGE, que manifestó la necesidad de asignar más recursos a los trabajos para el próximo año fiscal.

En otros aspectos, el titular de la cartera de Planificación solicitó la inclusión de los mismos al esquema de diagnóstico de la institución, y concluyó con un programa conjunto entre el país y el GBM, en el que se resaltarán las soluciones y ayudas, pero sobre todo un acompañamiento integral en los procesos de implementación. El GBM será un actor clave en los programas trazados por el Ministerio de Planificación y Diversificación Económica para la consecución de los objetivos del gobierno en la Agenda 2035.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).