Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 06:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión de la Primera Ministra con responsables del Ministerio de Hacienda y Getesa

marzo 14, 2024
Noticias Gobierno

Negociar la deuda en los términos de entendimiento que la Empresa Guinea Ecuatorial de Telecomunicaciones Sociedad Anónima, Getesa, debe al Ministerio de Hacienda y Presupuestos, ha sido la finalidad del encuentro que ha mantenido este jueves la Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey, con la directiva de estas dos entidades.

La Primera Ministra ha querido la presencia de estos departamentos involucrados para continuar con el proceso de negociaciones para la búsqueda de un acuerdo de la deuda que Getesa le debe a Hacienda.

Para ello. Roka Botey ordenó a las partes elaborar un memorándum de entendimiento y un calendario entendible, con el fin de que Getesa pueda liquidar su deuda, ya sea a corto o a largo plazo.

-“Nos quedamos en que Getesa y Hacienda, cada cual por su lado, elaboren un memorándum de entendimiento para que quede de por vida cuales son las obligaciones de una de las partes, que cada parte conozca sus obligaciones, porque no podemos estar cada momento ‘este me debe, esto lo otro; no, es que no has pagado tal; el otro: no, es que he pagado, yo ya he cumplido con mi parte’. Un memorándum de entendimiento nos va actualizar a todos. Cada minuto que se tenga que hablar de Getesa se abre el memorándum y de inmediato la vista le atrae infinidad de obligaciones, derechos; de tal manera que, cuando hay memorándum, nosotros sabemos a qué jugamos; qué hay que evitar y qué hay que pagar”.

El Ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato Ofa Mbo Nchama, ha presentado su propuesta de cómo Getesa puede amortizar su deuda siendo inicialmente un 50%; el resto se pagaría en un periodo de tres años. La propuesta se ha puesto de acuerdo al cuadro de amortización, que serían pagos trimestrales, una vez que esta deuda sea pagada se extinguen las obligaciones.

Ofa Mbo Nchama también ha sugerido dos cosas: primero, que Getesa respete anualmente sus obligaciones para que no vuelva a haber acumulación de deudas y, segundo, modificar la resolución que está en base al objeto de esta reunión, que fue la resolución de la Presidencia del Gobierno para que, a partir de ahora, las compensaciones se hagan por consumo real del Gobierno a Getesa y las obligaciones inherentes de ese consumo.

La Primera Ministra ha señalado que las negociaciones se deben llevar dentro de un razonamiento de entendimiento, en el que las partes implicadas salgan satisfechas con la amortización de esta deuda.

Por su parte, el Director General de Getesa, Carlos Esono Miko, ha asegurado que la entidad que representa siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y con la situación actual, y la baja de los precios considera que la cantidad calculada podía acarrear consecuencias a la empresa.

El Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno, Ramón Nká Ela Nchama, también ha tomado la palabra en este encuentro, planteando a los responsables de Getesa presentar propuestas que puedan permitir la continuidad de la rentabilización continua de la empresa.

Después de tantas negociaciones entre ambas partes, y al constatar que Getesa no ha podido presentar su calendario entendible, Roka Botey les ha instruido a elaborar el mismo, que presentarían dentro de un plazo de 48 horas hábiles.

Por tanto, Roka Botey ha invitado a los ministros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Juan Ndong Tom; Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, Alfredo Mitogo Mitogo Ada y el Director Nacional de INPAGE, Benjamín Caefa Malabo, a trabajar conjuntamente en los términos legales para que se pueda liquidar a estos ex empleados.

Texto y fotos: Departamento de Prensa del Gabinete de la Primera Ministra Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).