Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 22 junio, 09:38
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Resultados de la Cumbre Unión Europea-África

diciembre 21, 2010
Noticias Presidencia

Ente los días 19 y 30 del pasado mes de noviembre se celebró en Trípoli, Libia, la Tercera Cumbre África-Unión Europea, que contó con la presencia de los más importantes representantes de los países de los dos continentes entre ellos, el Jefe del Estado ecuatoguineano, Obiang Nguema Mbasogo. Hoy resumimos algunas de las principales conclusiones de la reunión.

La cumbre entre los dos continentes tuvo lugar en Trípoli, Libia, entre los días 19 y 30 de noviembre, bajo el lema “Inversión, crecimiento económico y creación de empleo”. A la cita acudieron importantes jefes del estado de los dos continentes, como el español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente italiano Silvio Berlusconi, el Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y, por supuesto, el líbio Muammar el Gadaffi.

El Presidente Obiang tuvo ocasión de entrevistarse con altas personalidades de la política de ambos continentes, entre ellos con el mandatario italiano Silvio Berlusconi.

Como resultado de los trabajos, han surgido principalmente dos documentos de compromisos que marcarán el futuro de las relaciones de cooperación entre las dos zonas: por una parte, un Plan de Acción 2011-2013, que se basa en las prioridades y los logros en los ocho campos temáticos y cuyos objetivos se perseguirán a través de expertos de los Estados miembros.  El plan se centrará en actividades con una dimensión regional, continental o mundial, con los recursos, políticos, humanos y financieros necesarios. Este plan de acción también tiene como objetivo promover más la participación de los principales socios africanos y europeos, proporcionando para ello las herramientas necesarias para abordar mejor retos como la paz y la seguridad, la gobernabilidad política y económica, la migración o el acceso a la energía y la seguridad. También debería contribuir a fomentar el compromiso político de los socios africanos y europeos ante importantes iniciativas internacionales (como la liberalización del comercio en el contexto de la OMC), etc.

El otro documento resultante de la cumbre es la llamada Declaración de Trípoli, mediante la cual losJefes de Estado y de Gobierno de África y de la Unión Europea, que representan a cerca de 1.500 millones de ciudadanos, reconocen que las relaciones entre los dos continentes son de vital importancia, y manifiestan la intención de continuar con los trabajos iniciados en la Cumbre de El Cairo en 2000 y la Cumbre de Lisboa en 2007. En este documento se afirma que “África está más que nunca en vísperas de su evolución fundamental, con nuevas oportunidades y perspectivas hacia una mayor integración y hacia un desarrollo sostenible en el marco de la Unión Africana, que aspira a un continente unido, pacífico y próspero.”

Consciente de los esfuerzos adicionales necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en África para el año 2015, vamos a dar un nuevo impulso a nuestros esfuerzos concertados para hacer frente a todas las metas de los ODM, teniendo en cuenta a los países más desprotegidos y prestando especial atención a las personas más vulnerables y a los marginados”, dice igualmente el documento que puede consultarse, en su versión íntegra en inglés, en el adjunto publicado con esta noticia.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Fotos: Cándido Ondo Nchama