REMAPSEN participa en la segunda rueda de prensa del Director de la OMS sobre el Ébola en Congo y Uganda
El 20 de mayo, la Red de Medios Africanos para la Promoción de Salud y Medio Ambiente, REMAPSEN, ha asistido de forma virtual a la segunda rueda de prensa del Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Intervención del Director de la OMS antes de responder las preguntas de los periodistas:
-“Buenos días a todos, y buenos días a quienes nos acompañan en línea. Gracias por su participación.
El domingo por la mañana declaré una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional en respuesta al brote de la enfermedad del virus del Ébola en la República Democrática del Congo y Uganda.
Esta es la primera vez que un Director General declara una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional antes de una reunión del Comité de Emergencia.
Tomé esta decisión de conformidad con el Artículo 12 del Reglamento Sanitario Internacional, tras consultar con los ministros de Salud de la República Democrática del Congo y Uganda, y dada la urgencia de la situación.
He determinado que la situación no constituye una pandemia, que es la nueva clasificación más alta según el Reglamento Sanitario Internacional enmendado.
Tedros Adhanom Ghebreyesus explica en detalle los pasos dados después de declarar la situación de Emergencia de Salud Internacional.
Tras declarar una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), convoqué de inmediato un Comité de Emergencia de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Este comité se reunió ayer y concluyó que la situación constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, pero no una pandemia.
La OMS evalúa el riesgo epidémico como alto a nivel nacional y regional, y bajo a nivel mundial.
Hasta la fecha, se han confirmado 51 casos en la República Democrática del Congo (RDC), en las provincias septentrionales de Ituri y Kivu del Norte, incluidas las ciudades de Bunia y Goma; si bien sabemos que la extensión del brote en la RDC es mucho mayor.
Uganda también ha informado a la OMS de dos casos confirmados en la capital, Kampala, incluyendo un fallecimiento, entre dos personas que habían viajado de la RDC a Uganda.
Un ciudadano estadounidense que trabajaba en la RDC también dio positivo y fue repatriado a Alemania.
Varios factores justifican una grave preocupación por el riesgo de una mayor propagación y de más fallecimientos.
Primero, además de los casos confirmados, hay cerca de 600 casos sospechosos y 139 muertes sospechosas.
Preveemos que estas cifras seguirán aumentando, dado el tiempo que el virus circuló antes de que se detectara el brote.
Segundo, el brote se ha extendido, con casos reportados en varias zonas urbanas.
Tercero, se han reportado muertes entre trabajadores de la salud, lo que indica transmisión intra hospitalaria.
Cuarto, la región está experimentando un importante desplazamiento de población.
La provincia de Ituri es extremadamente inestable. El conflicto se ha intensificado desde finales de 2025, y los combates se han recrudecido significativamente en los últimos dos meses, con más de 100.000 personas desplazadas recientemente.
La región también es una zona minera, lo que genera importantes movimientos de población y aumenta el riesgo de propagación del brote.
Quinto, esta epidemia es causada por el virus Bundibugyo, un tipo de virus del Ébola para el cual no existe vacuna ni tratamiento aprobados.
Dados todos estos riesgos, decidí que era urgente actuar de inmediato para prevenir más muertes y movilizar una respuesta internacional eficaz. Agradezco al Gobierno de la República Democrática del Congo, al Instituto Nacional de Investigación Biomédica, al Instituto Nacional de Salud Pública y a las autoridades sanitarias locales de las zonas afectadas por su liderazgo y cooperación.
Agradezco también al gobierno ugandés por posponer las conmemoraciones anuales del Día de los Mártires, que suelen congregar hasta dos millones de personas, debido a los riesgos asociados a la epidemia.
Mi más sincero agradecimiento a Su Excelencia el Presidente Musiveni por esta decisión.
La OMS ha desplegado un equipo sobre el terreno para apoyar a las autoridades nacionales en su respuesta. Hemos movilizado personal, suministros, equipos y financiación.
Para reforzar nuestros esfuerzos, he aprobado una financiación adicional de 3,4 millones de dólares estadounidenses del Fondo de Emergencia para Contingencias, lo que eleva el total a 3,9 millones de dólares estadounidenses.
Ante la falta de vacunas y tratamientos, los países pueden adoptar muchas otras medidas para detener la propagación del virus y salvar vidas, como destacó el Comité de Emergencia en sus recomendaciones provisionales.
Para profundizar en este tema, me complace invitar a la presidenta del comité, la profesora Lucille Blumberg, de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica”.
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).