Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 18 septiembre, 19:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reforzar los intercambios de pueblo a pueblo en fomento de la prosperidad civilizatoria

agosto 29, 2024
África

Las buenas relaciones entre los países radican en la hermandad entre sus pueblosy ésta, en la comprensión afectiva.Los intercambios de pueblo a pueblo entre China y África se han vuelto cada vez más estrechos y fructíferos, convirtiéndose en una parte importante de la Asociación Estratégica y Cooperativa Integral China-África y un pilar fundamental de la comunidad de futuro compartido China-África.

La resonancia espiritual entre las civilizaciones

Como cunas de civilizaciones milenarias, China y África tienen una larga historia de intercambios. Antes de que la flota al mando del explorador chino Zheng He llegara a la costa oriental de África, Du Huan de la dinastía Tang había visitado África en el siglo VIII, y el famoso viajero marroquí Ibn Battuta había pisado la tierra china tan temprano como en el siglo XIV y narró en su obra Los Viajes de Ibn Battuta sus experiencias en este gran país oriental tan hermoso como opulento, abriendo así la puerta del conocimiento mutuo entre el pueblo chino y el africano.

A pesar de que las civilizaciones china y africana están separadas por mares y montañas, a ambas les unen la inherente afinidad afectiva e identidad cultural. La filosofía Ubuntu aboga por “la compasión” y “el bien común” y Mbongi, la consulta y el diálogo, los cuales coinciden con el concepto confuciano de “benevolencia hacia la gente y amor a todos los seres”. Además, ambas partes sostienen por igual los valores como el colectivismo, el respeto a los ancianos y los virtuosos, la igualdad y tolerancia, y la coexistencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza. En el largo proceso histórico, China y África han desarrollado tradiciones culturales y rasgos espirituales con peculiaridades propias, proporcionando valiosos acervos en pro del aprendizaje y la inspiración recíprocos.

Cada civilización está arraigada en su propio suelo, encarna la extraordinaria sabiduría y la búsqueda espiritual de un país y una nación, y contiene los conceptos y valores de los que dependen el desenvolvimiento y el progreso de la humanidad. Como dijo el Presidente Xi Jinping, ninguna civilización en el mundo es superior o mejor que otras, y cada civilización es especial y única en su propia región. Con apego al espíritu de la amistad y sinceridad, el trato en pie de igualdad y la apertura e inclusión, China y África vienen escribiendo maravillosos capítulos del acercamiento mutuo entre las dos civilizaciones.

La aproximación recíproca entre los pueblos

La clave para intercambios entre pueblos reside en las personas. Cada vez máschinos y africanos están poniendo su pie en el suelo del otro, tendiendo puentes de afinidad y aproximación de corazón a corazón. Desde el envío del primer equipo médico chino a Argelia en 1963, China ha mandado, hasta 2023,24.000 miembros de equipos médicos a África. En la actualidad, un total de 45 equipos médicos de China están trabajando en más de 100 centros en 44 países africanos. Rose Mary Adikin, una influencer de Uganda, que se ha establecido en una aldea de la Provincia de Zhejiang de China, no solo tiene más de diez millones de seguidores en las redes sociales, sino que también ha inspirado a los aldeanos locales a dedicarse al comercio electrónico en fomento de la vigorización de las zonas rurales. China y África ya tienen establecidos 67 Institutos Confucio y 10 Aulas Confucio en África, además de 16 Talleres Luban en 14 países africanos. Más de 3.000 empresas chinas se han arraigado en África, algunas de las cuales han abierto escuelas de educación vocacional en la localidad, al tiempo que decenas de miles de estudiantes africanos están cursando estudios en China. En el Diálogo de Líderes China-África celebrado en agosto de 2023, el Presidente Xi Jinping propuso el Plan de Cooperación China-África de Desarrollo de Talentos, inyectando un renovado impulso a los intercambios juveniles y la capacitación de talentos entre ambas partes. Han aparecido canciones y danzas africanas en las Galas de la Fiesta de la Primavera de China, y las películas y teleseries de China son bien populares en África. Se han desarrollado actividades bien diversificadas y nutridas entre ambas partes como el Foro de ThinkTanks, la Gran Fiesta de la Juventud, el Foro de Mujeres, el Foro sobre Cooperación de Medios y el Seminario sobre la Modernización de China y el Desarrollo de África. El sueño chino y el sueño africano están estrechamente entrelazados por las frecuentes interacciones entre ambos pueblos, escribiendo así el capítulo más vívido de la comunidad de futuro compartido China-África.

La forja conjunta de la nueva prosperidad de las civilizaciones humanas

En el mundo actual cada vez más agitado, están causando crecientes daños la hegemonía, la prepotencia y la matonería, la recuperación económica global tiene un largo camino tortuoso que recorrer, y la brecha del desarrollo está pendiente de cerrar con urgencia. La situación repleta de transformaciones y turbulencias ha reflejado profundamente los múltiples desafíos que enfrentan las civilizaciones humanas y puesto de relieve el dilema que enfrenta la civilización occidental, la cual ha ocupado la posición predominante durante mucho tiempo. En tal sentido, qué tipo de nuevas formas de las civilizaciones humanas debemos construir se ha convertido en un interrogante de nuestro tiempo. El 15 de marzo de 2023, el Secretario General Xi Jinping propuso la Iniciativa para la Civilización Global en el Diálogo de Alto Nivel entre el Partido Comunista de China y Partidos Políticos del Mundo, a fin de superar el distanciamiento entre civilizaciones con intercambios, prevenir su choque con el aprendizaje mutuo y superar el falso sentido de superioridad con coexistencia. Dicha iniciativa ha ofrecido la propuesta de China para promover el progreso de las civilizaciones humanas, granjeándose una amplia acogida y respaldo de los países africanos. En la actualidad, pese al repunte de “la teoría del centrismo de la civilización” y “la teoría de la superioridad de la civilización”, los intercambios entre la civilización china y la africana se han sobrepuesto a la mentalidad dicotómica, convirtiéndose en el paradigma de “la triple superación”.

Tal como lo que ha dicho el Presidente Xi Jinping, las diferencias entre las civilizaciones no deben ser la fuente de los conflictos mundiales, sino la fuerza motriz del progreso de las civilizaciones humanas. En el contexto de la gran revitalización de la nación china y el ascenso colectivo de los países en desarrollo, China y África aprovecharán la venidera Cumbre del Foro de Cooperación China-África para reforzar aún más los intercambios y el aprendizaje recíproco, promover el entendimiento y el afecto mutuos entre ambos pueblos, crear la nueva narrativa civilizatoria China-África e inaugurar la nueva prosperidad de la civilización global con la autoconfianza cultural, haciendo así nuevos aportes sino-africanos a la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Fuente: Xi Pu (Observador de asuntos internacionales en Beijing)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial)