Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 24 junio, 13:51
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Recolecta de datos sobre hechos vitales en las comunidades de vecinos y consejos de poblado

El lnstituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE), en colaboración con el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, realiza una gira de sensibilización a los agentes de colecta de datos, destacados en las cabeceras distritales del ámbito nacional.

Esta gira de casi dos semanas se inició el pasado 13 de mayo del presente año, en la Región Continental, en el distrito de Niefang, y tiene como objetivo reforzar la capacitación sobre el relleno de los cuestionarios de colecta de datos y el pago de incentivos a los agentes que realizan estas operaciones estadísticas en las comunidades de vecinos y consejos de poblado, correspondiente al segundo semestre del pasado año 2023.

La comitiva que lidera el Director General Adjunto del INEGE, Fidel Sepa Mebulo, en representación del titular de esta entidad, Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, desde el inicio ya recorrió varios distritos ubicados en la parte continental del país.

Después de recorrer las 14 cabeceras distritales de la Región Continental, esta comisión se ha trasladado a la isla de Bioko, con el propósito de visitar también los 5 distritos localizados en la parte insular del país.

Este jueves 23 de mayo, el Director Adjunto de INEGE, Fidel Sepa, se reunía con los presidentes de las comunidades de vecinos del Distrito de Malabo, en la sala de reuniones del Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, para darles a conocer el proceso de esta actividad, algunos aspectos para el buen funcionamiento de la recolecta de datos de los hechos vitales.

Al mismo que les invitó a trabajarlo de una manera transparente, sin inventar ningún dato y ser responsables a la función asignada.

La gira se produce en el marco de la implementación de la Estrategia de Colecta Rutinaria de Datos sobre los Hechos Vitales, que son acontecimientos relacionados con nacimientos, fallecimientos, matrimonios y divorcios.

En este contexto, se trata de reunir datos de los sucesos que se producen fuera de las instituciones oficiales, como es el caso de las comunidades de vecinos y consejos de poblado.

Se trata de asignar puntos focales en las comunidades de vecinos y consejo de poblado, que permite obtener una cobertura nacional sobre el número total de las personas que nacen, las que mueren y los cambios que se experimentan en su estado civil.

Esta visión de adoptar nuevas estrategias en la recopilación de información fortalece cada vez más el Sistema Estadístico Nacional, ya que el deseo de la directiva del INEGE, siempre ha sido desplegar esfuerzos para proporcionar al país datos fiables en los diferentes sectores, que sirvan al Gobierno, sector privado, organizaciones para la buena toma de decisiones y formulación de políticas sociales en Guinea Ecuatorial.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).