Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 02:04
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reacción oficial sobre el supuesto cierre de fronteras con Camerún y Gabón

enero 13, 2014
Noticias Gobierno

El Ministro Portavoz del Gobierno, Teobaldo Nchaso Matomba, en representación del Ejecutivo, responde a algunas publicaciones realizadas en las últimas semanas, acerca de un supuesto cierre de fronteras con los países vecinos.

Como respuesta a algunas publicaciones tendenciosas aparecidas en la prensa internacional sobre el supuesto cierre de fronteras de Guinea Ecuatorial con Camerún y Gabón, el Ministerio de Información, Prensa y Radio, como organismo Portavoz del Gobierno, quiere realizar las siguientes aclaraciones:

 1.- Camerún y Gabón son estados vecinos y hermanos de Guinea Ecuatorial, con los que Guinea Ecuatorial mantiene excelentes relaciones en todos los ámbitos.

2.- Las condiciones de paso en nuestras fronteras son las mismas que existían antes del 1 de enero de 2014, cuando entró en vigor el Acuerdo de Libre Circulación en el espacio CEMAC, que Guinea Ecuatorial todavía no aplica.

3.- Las razones por las cuales Guinea Ecuatorial no aplica todavía el Acuerdo de Libre Circulación en el espacio CEMAC, como ya informó el Gobierno en su momento, son la falta de cumplimiento de las medidas y exigencias previas propuestas por los Estados de la Zona CEMAC desde el año 2007, que debían cumplirse en cada uno de los Estados antes de entrar en vigor dicho acuerdo, y que hasta la fecha de hoy no han sido ejecutadas; entre estas medidas se encuentran, por ejemplo:

a.- La elaboración de un pasaporte biométrico CEMAC en las categorías de diplomático, oficial y de servicio. 

b.- La elaboración de un modelo de visado CEMAC por los países terceros. 

c.- La adquisición e instalación de equipos en todas las fronteras de la Comunidad (terrestres, marítimas y áreas), capaces de leer los pasaportes biométricos. 

d.- La creación de un Comité de Seguimiento y Evaluación en materia de Inmigración. 

e.- La creación de un Centro de Cooperación de Policía y Aduanas para el intercambio de información, a fin de facilitar y controlar los movimientos de las personas. 

f.- La creación de un Comité de Seguimiento formado por Policías de Fronteras, Sociedad Civil, Administración Territorial, Integración Regional y la Comisión de la CEMAC para evaluar las decisiones comunitarias y el comportamiento humano. 

g.- La creación de un Centro de Colecta de Datos para facilitar las investigaciones judiciales a nivel de las fronteras.

h.- El reforzamiento institucional del Comité de Jefes de Policía de África Central (CCPAC) para evaluar las dificultades relacionadas con la libre circulación de personas en el espacio CEMAC. 

i.- La organización de un seminario de capacitación de las fuerzas de policía y de seguridad de los países miembros y su instalación en todas las fronteras de la CEMAC (terrestres, marítimas y aéreas) de cara al reforzamiento de sus capacidades en materia de gestión y cuestiones de la emigración. 

4.- De esta manera, cualquier persona que quiera entrar en Guinea Ecuatorial deberá acudir a la embajada o consulado más próximo para solicitar el visado pertinente, y cumplir con los requisitos necesarios, como venía haciéndose antes del 1 de enero del 2014. Muchas Gracias.

Malabo, 12 de enero de 2014.

Firmado: 
Teobaldo Nchaso Matomba. 
Ministro de Información, Prensa y Radio.
Ministro Portavoz del Gobierno.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).