Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 16:37
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Programa electoral completo de Acción Popular de Guinea Ecuatorial

noviembre 20, 2009
Noticias África

A continuación ofrecemos el texto completo del programa electoral de Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), de cara a las próximas elecciones del 29 de noviembre.

1.- MARCO POLÍTICO
 
1.1.- ORGANIZACIÓN DEL ESTADO.
 
Las consecuencias políticas, sociales y económicas que surgen del actual modelo centralizado del Estado se hacen cada día más palpables. Por ello, Acción Popular de Guinea Ecuatorial consciente de la existencia en el País de varios grupos étnicos que configuran pueblos distintos, propugna la creación de un Estado descentralizado territorialmente; esto implicará la creación de instituciones de gobierno con amplia autonomía a nivel regional, provincial, local y demás entes, quedando así garantizado el deseoso equilibrio de desarrollo político, económico y social en el país. En ese sentido, la reforma constitucional será de primera línea.
 
1.2.- PARLAMENTO.
 
Además de las funciones de elaborar y aprobar leyes en un solo hemiciclo, esté debe ser un órgano de representación de todos los territorios y pueblos de Guinea Ecuatorial. Por ello, Acción Popular de Guinea Ecuatorial aboga por un Parlamento de dos cámaras: una baja que representa la pluralidad ideológica de los ecuatoguineanos recogida y armonizada en los partidos políticos, y otra Alta que reflejando la pluralidad territorial y étnica del país, represente a todos y cada uno de los pueblos que conforman Guinea Ecuatorial y les permita formar parte en la toma de decisiones de los asuntos del Estado.
 
Está igualmente incluida en la línea de nuestra actuación cambiar el reglamento del parlamento, haciendo que éste funcione con mayor asiduidad al menos ocho meses al año, frente a los sólo dos meses de sesiones que tienen en la actualidad; ello permitiría que los múltiples y delicados problemas del estado presentados a este poder del estado sean vistos y resueltos con serenidad y acierto.
 
1.3.-EL GOBIERNO.
 
1.3.1.- Es de cuestionar por cualquiera que un país con sólo 28.000 km² y apenas seiscientos mil habitantes esté funcionando con un gobierno de casi 50 miembros. Numéricamente esto se parece más a un parlamento que a un gobierno, todos y cada uno de ellos tienen acceso al consejo de ministros. Resultado, para APGE es la ineficacia en lo funcional, el incremento del gasto público en lo económico y el fomento de la corrupción en lo social.
 
Es un gobierno que desconoce estar en un estado de derecho, por cuanto los ciudadanos desconocen lo que tienen que hacer y ello debido a la falta de publicación de la escasa legislación existente; un gobierno sin una administración previsible ni fiable, y por más abundantes que sean los ingresos del petróleo no se podrá asegurar la prosperidad del país.
 
Acción Popular de Guinea Ecuatorial como réplica a este mal, propone como alternativa construir un gobierno de doce a quince miembros en el que predominen los principios de profesionalidad, honradez y responsabilidad.
 
Haremos asimismo que el personal de la administración pública ingrese en ésta por la vía de oposiciones en las que prevalecerán los criterios de capacidad y méritos, formando así cuerpos de funcionarios capacitados y de carrera, que no podrán ser separados sino por virtud de lo que estipulan las disposiciones de su ley reguladora. Se evitará el sistema de expoliación actualmente en boga.
 
1.4.- EL PODER JUDICIAL.
 
1.4.1- Uno de los males que afecta a nuestra sociedad civil es la falta de objetividad en la administración de la justicia. Está dirigida por los poderes fácticos del gobierno, los pleitos se ganan por ser militante del PDGE o pariente de una autoridad de mayor influencia política.
 
Se debe garantizar la independencia de este poder del estado secuestrado por el gobierno aislándolo de las presiones del ejecutivo, procurando que el personal judicial sea en todo momento más competente y creíble, en ese sentido se propiciará que los jueces, magistrados y demás personal al servicio de la administración de justicia ingresen por oposición, garantizado la independencia en su gestión, para así asegurar la buena administración de justicia en el país.
 
2.-MARCO ECONÓMICO
 
2.1.- AGRICULTURA.
 
En Guinea Ecuatorial la actividad agrícola debería ser una de las preocupaciones de cualquier responsable, por razones a saber:
 
§       Por ser la actividad tradicional de todos los habitantes y base de nuestra economía de subsistencia, con la producción de alimentos de primera necesidad.
 
§       A través de ella, el cacao, el café, el coco y otros han sido las fuentes de ingresos de las grandes economías de este país y contribuir en mayor grado a nuestro desarrollo económico, y alcanzando máximas cotas en las exportaciones en comparación con otros países.
 
Llegado el ciclo del petróleo, cuyos beneficios conocen pocas puertas, el gobierno del PDGE tiene ya en el olvido este sector. Al hombre del campo se le tiene abandonado ante la falta de políticas crediticias que lo motiven y permitan su relanzamiento económico. Consecuencia de este error es al falta de alimentos básicos de nuestra producción en los mercados nacionales: el picante , el tomate, etc. proceden de los países vecinos con la consiguiente subida de los precios. Guinea Ecuatorial ha dejado de ser un país exportador de productos agrícolas a importador permanente de estos mismos productos.
 
Ante este gran reto, Acción Popular de Guinea ecuatorial propone a los ciudadanos que nuestra voluntad política se centrará en la transformación de los sectores de agricultura, pesca y ganadería para que se produzca y abastezcan alimentos necesarios para la población mediante el fomento del cultivo del arroz, maíz, yuca, ñame, malanga, plátano, banana, etc.
 
Será prioritaria la producción avícola y de animal de ciclo de producción corta, mediante ayuda tecnológica y abastecimiento de piensos.
 
Asimismo en el sector pesquero se desplegará esfuerzos por el buen funcionamiento de la pesca artesanal, mediante la instalación de unidades frigoríficas y conserveras que hagan posible un tratamiento seguro al volumen de pesca capturada. Se propiciará así la creación de empresas mixtas guineanas y extranjeras que aporten la tecnología necesaria en el sector para garantizar su desarrollo en el futuro.
 
Para materializar las actividades de estos sectores se creará bancos con políticas crediticias concretas.
 
2.2.- INDUSTRIA, ENERGÍA Y TRANSPORTES
 
Acción Popular de Guinea Ecuatorial considera que incluir en su programa de gobierno un desarrollo programático en el sector industrial sería una utopía ya que no existe en el país algún tipo de industria con capacidad de producción que satisfaga las necesidades de los ciudadanos y ello es debido al fallo de uno de los elementos que intervienen en el proceso de producción: la falta de suministro permanente de energía eléctrica, y para ello nuestro partido se compromete a:
 
a)     Rehabilitar y construir la infraestructura de producción y distribución de energía eléctrica que haga posible su suministro permanente en las principales ciudades del país y en aquellas concentraciones de población superior a treinta habitantes, adquirir pequeños grupos electrógenos que les permita disfrutar de luz eléctrica desde las 6:30 de la tarde hasta la 1 de la media noche.
 
b)     Desarrollar los estudios técnicos y económicos encaminados a utilizar nuestros recursos hidroeléctricos; pues nuestro país posee características topográficas y climatológicas favorables para el abastecimiento de este tipo de recursos.
 
c)      Reorganizar los servicios de producción y distribución de la energía eléctrica con la creación de un organismo con autonomía de gestión capaz de administrar con eficiencia los medios puestos a su disposición.
 
2.3.-TRANSPORTE
 
El transporte es el medio social que acorta distancias y es portador de elementos de desarrollo. Por eso el APGE considera indispensable poner en funcionamiento la infraestructura básica de información terrestre, marítima y aérea en todo el país y para ello se propone las siguientes realizaciones:
 
a)     Reestablecer las principales carreteras de la región continental que faciliten los intercambios  y transportes entre le puerto de Bata y las principales ciudades del interior.
 
b)     Reparar las principales carreteras en la isla de Bioko para restablecer las infraestructuras de transporte en la misma.
 
c)      Prestar una especial atención a la isla de Annobón, mediante la construcción de carreteras que permitan la construcción terrestre entre sus principales ciudades.
 
d)     Reparar y mejorar las instalaciones de los puertos de Malabo y Bata que permitan una regularidad en los intercambios con el exterior y una consolidación en las relaciones marítimas en las principales ciudades del país.
 
e)     Construir pantalanes en los ríos Campo, Mbini y Kogo que faciliten el transporte fluvial sobre estos ríos.
 
f)      Construir carreteras nuevas que permitan la comunicación entre aldeas rurales de difícil acceso hasta ahora.
 
g)     Ampliar y mejorar las pistas y terminales de los aeropuertos existentes en el país conforme a las exigencias del momento.
 
3.- MARCO SOCIAL
 
3.1.- EDUCACIÓN
Este sector constituye el motor de arranque de cualquier sociedad, ofreciendo garantías individuales y colectivas a la comunidad. Dota al individuo de capacitación profesional y de integridad moral necesaria teniendo en cuenta la proyección de la persona humana en la sociedad, autor de su desarrollo. El actual sistema educativo de Guinea Ecuatorial está tan anticuado que no ofrece ninguna garantía de futuro ni para los estudiantes ni para la propia sociedad ecuatoguineana. Pese a las grandes sumas de dinero que se maneja en este sector, es de lamentar la falta de escuelas adecuadas, todavía se sigue acumulando en una sola aula de clase a más de cien alumnos que dependen, además de un sólo maestro; los planes de estudio siguen siendo los mismos utilizados hace cuarenta años, culminando el problema con la falta de material didáctico. En torno a ello, Acción Popular de Guinea Ecuatorial propone a favor de este sector lo siguiente:
 
a)     Escolarizar con carácter obligatorio a toda la población en edad escolar para logar el nivel de graduado social.
 
b)     Construir más escuelas hasta alcanzar el doble de las existentes en la actualidad, así como aumentar el número de maestros, lo que permitirá que en un aula de clase sólo pueda entrar un máximo de 40-50 alumnos, frente a los cien que se registra por aula en el momento actual. El personal docente debe ser bien remunerado; el salario mínimo entre profesionales, al igual que el resto del colectivo funcional, debe ser de 250.000 f.cfa mensuales; en una palabra, se debe dignificar el salario del maestro.
 
c)      Crear centros de formación profesional adaptando el contenido a las formas de dicha enseñanza y a las necesidades reales del país.
 
d)     Reorganizar la enseñanza secundaria y fortalecer los ciclos universitarios existentes.
 
e)     Formar más personal docente y reciclar el existente para así dotarlos de capacidades aptos para el ejercicio de la función del magisterio. En ese sentido, se reforzará de modo especial la Escuela de Magisterio y se intensificará este nivel con el objeto de lograr las metas deseadas.
 
f)      Se crearán centros educativos dedicados a personas adultas que no tuvieron oportunidad de hacerlo en su momento, con el fin de luchar contra el analfabetismo, a tal efecto se creará programas de difusión por radio y televisión.
 
g)     Se dotará a los centros educativos de material didáctico necesario para cada nivel a fin de hacer efectivo el esfuerzo a desplegar por los maestros y los alumnos.
 
3.2.- SANIDAD
La situación de la sanidad en Guinea Ecuatorial es totalmente caótica; a pesar de los medios económicos que dispone el gobierno del PDGE en la actualidad, no es capaz de cubrir las mínimas necesidades de este sector.
 
Los centros sanitarios existentes no están nada equipados, no hay aparatos que detecten las enfermedades, lo que hace que en la mayor parte de los casos los médicos no acierten en sus diagnósticos, dando lugar a las recetas desacertadas y con el consiguiente perjuicio para los enfermos, que en la mayor parte de situaciones desembocan en pérdidas de vidas.
 
Los enfermos hospitalizados pasan penurias, duermen sobre colchones sin sábanas y por otra parte, nuestros hospitales ya no conocen lo que es dar comida a los enfermos y si alguno de estos no tienen quien llevarle comida, se muere de hambre.
 
La situación médica –farmacéutica es otra que afecta demasiado este servicio. El personal sanitario actual no está objetivamente calificado; existen hospitales que están dirigidos por sanitarios no médicos, que se atreven incluso a recetar; enfermeros/as que desempeñan funciones de asistentes técnicos; en resumen, un verdadero caos.
 
Ante este mar de males, Acción Popular de Guinea Ecuatorial, asume el reto y se propone a realizar las acciones siguientes:
 
a)     Luchar sin tregua contra el paludismo; en ese sentido se creará políticas de prevención y cura permanente de esta pandemia y se establecerá unidades de fumigación en todas las áreas y viviendas de la población y suministros gratuitos de antipalúdicos a los sectores más desfavorecidos.
 
b)     Se incrementará los servicios y equipamiento de los centros hospitalarios del país para que la sanidad asistencial sea suficiente y eficaz.
 
c)      Se establecerá un programa de capacitación intensiva al personal sanitario en todos los niveles, en ese sentido se recurrirá a la asistencia técnica extranjera hasta que el país disponga de un equipo satisfactorio de médicos y sanitarios nacionales.
 
d)     Se creará una unidad de control en el servicio de aprovisionamiento y distribución de productos farmacéuticos y material médico-sanitario en evitación de la acostumbrada práctica corruptiva reinante en la actualidad.
 
3.3.- VIVIENDA
 
El problema de la vivienda en nuestro país se debe calificar de grave, ya que afecta a los ciudadanos bien como individuos, bien como miembros de la colectividad en su conjunto
 
En razón a lo cual APGE adoptará las siguientes medidas urgentes:
 
a)     Prioridad al desarrollo de la industrial de materiales de construcción.
 
b)     Apoyar a la vivienda rural mediante programas de asistencia técnica nacional y crediticia para la autoconstrucción de las mismas.
 
c)      La construcción de viviendas sociales o de protección oficial a favor de ciudadanos de pocos medios económicos en aquellas concentraciones rurales de más de 40-50 habitantes.
 
d)     Articulación de créditos para la producción y construcción de viviendas, tanto en áreas rurales como urbanas.
 
e)     En tanto no sea posible la producción de materiales de construcción en el país, se establecerá políticas de importación de los mismos de manera que se garantice la construcción, rehabilitación y conservación de las viviendas. Al efecto se creará programas de difusión por radio y televisión.
 
3.4.- TRABAJO
 
Como medio de producción que impulsa el desarrollo social, constituye un derecho y un deber para la persona humana. Como derecho es un resorte en donde se sustenta la subsistencia del individuo como trabajador a través del salario que percibe por la actividad que despliega y que no se debe denegar. Y desde la concepción de deber supone una obligación para el ciudadano y a través del cual contribuye al desarrollo de la comunidad en que vive. Así pues tenemos dos actores principales en el sector, el trabajador y el empleador, público o privado.
 
En Guinea Ecuatorial la opción a un puesto de trabajo es excluyente, sólo pueden ser admitidos al trabajo aquellos ciudadanos que se identifiquen con el PDGE siendo expoliados aquellos que aunque trabajando pertenezcan a la oposición política. El régimen tiene sistematizada la famosa técnica que denomina “Ajuste Estructural”.
 
Lamentablemente desde la llegada del ciclo de petróleo se han proliferado las llamadas Agencias de Contratación Laboral regentadas por los poderes fácticos del Gobierno las cuales cobran de entrada 200.000 f.cfa por la solicitud de un puesto de trabajo y una vez colocado, la misma agencia es la encargada del pago del salario del trabajador, a quien libra sólo el 40% aparte del descuento a la seguridad social, que tampoco ingresan ni libran el oportuno carnet de asegurado y el impuesto revolucionario al PDGE del 3% del sueldo, gravamen del que son víctimas todos los empleados tanto del sector público como del privado.
 
Por tanto las medidas de choque a tomar de inmediato por APGE serían las siguientes:
 
a)     Fomentar la igualdad de oportunidades entre los ecuatoguineanos en este sector, sin discriminar a nadie por razones de sexo, etnia, ideología, religión, etc.
 
b)     Establecer políticas que favorezcan a la mayor parte de la población en edad laboral a participar en las actividades productivas del país.
 
c)      Crear políticas que permitan el empleo de los ciudadanos en edad laboral, obligando a las empresas radicadas en el país a emplear al menos un 70% de nacionales así como adecuar el salario al trabajo que se realice conforme a la clasificación profesional y al coste de la vida.
 
d)     Fomentar la formación de cooperativas según convenga a cada sector de la población.
 
e)     Asegurar la formación de cuadros técnicos superiores y medios en cooperación con países amigos extranjeros para garantizar el impulso y continuidad de los sectores básicos de producción.
 
f)      Actualizar la legislación laboral existente ajustándola a las exigencias actuales de la sociedad ecuatoguineana.
 
3.5.- DERECHOS HUMANOS
 
Guinea Ecuatorial es uno de los países calificados como grandes violadores de los derechos humanos en el mundo; como muestra de ello se designó un relator especial de la comisión de las Naciones Unidas para los derechos humanos con el fin de vivir de cerca el cumplimiento de estos derechos. El representante internacional no fue nunca bien visto por las autoridades guineanas por lo que buscaron resortes por todos los medios para evitar la continuidad del relator en el país y así lo consiguieron.
 
En esta ocasión Acción Popular de Guinea Ecuatorial mantiene la posición de que en este país se siguen violando los derechos humanos. Es tónica diaria las detenciones extrajudiciales materializadas por los agentes del régimen del PDGE sobre todo en la periferia; se han proliferado las barreras de control a lo largo de todas las carreteras de toda la geografía nacional atropellando a la población viajera y sacándoles sumas de dinero.
 
Estos y otros temas no reflejados son para Acción Popular de Guinea Ecuatorial problemas que afectan a la sociedad ecuatoguineana a los que recordamos al gobierno del PDGE su obligación de paliarlos; caso contrario debe dar paso a otros partidos políticos para gobernar el país, entre los cuales APGE está dispuesto y se compromete a gobernar guinea Ecuatorial con acierto.
 
Ante tales males, APGE asume el reto y propone llevar a cabo las siguientes acciones:
 
a)     Solicitar de la comunidad internacional la designación de un nuevo relator internacional para los derechos humanos en Guinea Ecuatorial.
b)     Recordar al gobierno la obligación que tiene de juzgar a aquellos presos que se encuentran recluidos sin juicio, así como el deber moral de dictar amnistía general a favor de los que cumplen condenas y de otros políticos fuera del país perseguidos por motivos de contienda y estén dispuestos a retornar al país.