Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 09:47
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Presentación del diseño del primer ensayo de la vacuna contra la malaria

septiembre 19, 2013
Noticias Gobierno

Este martes 17 de septiembre se ha desarrollado, en la sala de reuniones del Ministerio de Sanidad, la presentación del primer ensayo clínico de una vacuna elaborada con esporozoito de paludismo en Guinea Ecuatorial, llevado a cabo por un importante equipo internacional.

La presentación ha estado presidida por el Ministro de Sanidad y Seguridad Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, que estuvo asistido por los miembros del Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo, encabezados por su directora nacional, Matilde Roca y representantes de distintos organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cooperación cubana y la empresa Marathon, entre otros.

Nsue Milang, en su intervención, ha felicitado a los científicos que han participado en el desarrollo de este primer ensayo clínico, señalando que el paludismo es una preocupación mundial, ya que aunque la situación ha mejorado en muchos países, sigue siendo la causa más común de mortalidad en mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

Tras la intervención del ministro titular, también participaron los representantes de Marathon y de la OMS, quienes coincidieron en la felicitación a los expertos por los trabajos que están llevando a cabo.

Representantes de la compañía biotecnológica estadounidense Sanaria y del Instituto de Salud Ifakara (IHI, por sus siglas en inglés) de Tanzania, junto con los ministerios de Sanidad y Bienestar Social y Minas, Industria y Energía, han sido los encargados de presentar el diseño de este primer ensayo médico para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna.

Durante la presentación, el doctor Pither, representante de Sanaria, junto a su compañero Salim Abdulla del Instituto Ifakara, han explicado detalladamente cómo funciona la vacuna y la ruta de elaboración de la misma, cuya admisión de ensayo está prevista para el primer trimestre del 2014.

Sanaria y el IHI esperan que los ensayos clínicos en Guinea Ecuatorial muestren que la vacuna es segura y eficaz, y pueda proporcionar protección en poblaciones africanas donde la enfermedad es endémica. La meta final es desarrollar una vacuna que pueda ser parte de campañas masivas para eliminar la enfermedad. Los ensayos clínicos en Guinea Ecuatorial podrían ayudar al logro de esta meta y la lucha mundial contra el paludismo.

Por otra parte, el Comité Ético de Revisión está supervisando el protocolo para asegurar que es el adecuado en el contexto de Guinea Ecuatorial. Después de estas revisiones y la aprobación del protocolo, los miembros del comité participarán en el Foro Africano sobre la Regulación de Vacunas para presentar los resultados a los otros dieciséis países representados en este foro, que revisará el protocolo con Guinea Ecuatorial el 15 de octubre del 2014.

Este ensayo clínico está patrocinado por los ministerios de Sanidad y Bienestar Social y Minas, Industria y Energía y por las empresas Marathon, Noble Energy, EGLNG y AMPCO.

Texto: Sarilusi Tarifa King.
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.
(Equipo D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).