Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 25 mayo, 09:55
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Presentación del Diagnóstico Final de la Economía Digital para Guinea Ecuatorial

abril 18, 2024
Noticias Gobierno

Siguiendo el programa establecido para los encuentros con el Banco Mundial, en el marco de las Reuniones de Primavera, en la jornada del 16 de abril, ha tenido lugar en Washington DC. (Estados Unidos de América), la presentación del informe final sobre el Diagnóstico de la Economía Digital en Guinea Ecuatorial.

La reunión ha contado con la participación de una alta delegación encabezada por Gabriel Mbega Obiang Lima, Ministro de Planificación y Diversificación Económica, acompañado por Juan Pedro Akieme, Director General de Economía y Cuentas Nacionales, Bienvenido Osa Micha, Director de General de Planificación e Inversiones y cuatro técnicos de este departamento ministerial.

De parte del Banco Mundial han asistido Franz R. Drees-Gross, Director de Infraestructura, África occidental; Jana Kunicova, Directora de Desarrollo Digital, África occidental; Aissatou Diallo, Representante Residente del Banco Mundial en Guinea Ecuatorial; Camila Mejia Giraldo, Especialista Senior de Desarrollo Digital y líder del proyecto; Marcos Vaena, Oficial Senior de Estrategia, IFC; Samuel Garoni, especialista de gobernanza; Elena Puche Palao, consultora de negocios digitales; Belen Rodríguez Martínez, Analista de Desarrollo Digital; Daria Lavrentieva, Especialista Senior de Desarrollo Digital y punto focal de la unidad de gestión de país; Rita Oualid, Especialista de Desarrollo Digital; Mikel Alcázar, Director de Cristaliza Global, encargado de edición del reporte y video producción, y José Montes, científico de datos y líder del proyecto de estadística.

Dicha reunión ha tenido como único punto del orden día la presentación del informe mencionado y el análisis de los siguientes pasos.

Drees-Gross comenzó felicitando a Mbega Obiang Lima, por el arduo trabajo dedicado a la recopilación de información para la conformación de un informe diagnóstico como el que se está presentando hoy; reconociendo su gran ayuda y compromiso para conseguir que los actores digitales del país compartan los datos necesarios para el informe. También ha mencionado el gran crecimiento que ha tenido en cuanto a tamaño la economía digital, y ha terminando afirmando que ésta puede convertirse en el nuevo petróleo, pero con menos exposición a las variaciones de precios.

A continuación, Camila Mejía Giraldo y su equipo procedieron a la presentación del l Diagnóstico de la Economía Digital de Guinea Ecuatorial, con el lema “Los datos son el nuevo petróleo”. Antes de entrar en detalle, se hizo la presentación de un video sobre cómo fue el proceso de recopilación de información para la conformación del informe sobre el diagnóstico.

Durante la presentación resaltó que la economía digital está cimentada sobre cinco pilares estratégicos: (1) la infraestructura digital, (2) las plataformas públicas digitales, (3) los servicios financieros digitales, (4) negocios digitales, y (5) las capacidades digitales. Estos 5 pilares son la base para el desarrollo de la economía digital.

Comparando varios indicadores de la subregión se ha podido ver que solo Gabón está por encima de Guinea Ecuatorial, pero al compararnos con los planes, el país tiene bastantes desafíos en términos de tasa de penetración de banda ancha móvil, asequibilidad y calidad. En este sentido, se recomendó que, para llegar a dicho desarrollo, se debe mejorar la coordinación institucional; mejorar el acceso a la electricidad; hacer frente a las brechas regulatorias; fortalecer la capacidad gubernamental para cerrar las brechas en el acceso a la infraestructura y los servicios digitales, y abordar la asequibilidad para impulsar la demanda; mejorar la calidad, la cobertura y el uso de los datos y, finalmente, reducir la brecha de género y la brecha digital entre el territorio insular y el continental, e impulsar la integración regional y panafricana.

El Director Regional, tras la presentación, hizo entrega del manual del informe al Ministro de Planificación, asegurando que ese solo era el principio de un trabajo de colaboración entre el Gobierno y el Banco Mundial para el desarrollo de la economía digital en el país.

Gabriel Mbega Obiang Lima, en su intervención, empezó expresando su satisfacción por la finalización y la entrega del diagnóstico, ya que está incluido dentro de los 8 objetivos que tiene este departamento. También resaltó que es tan importante la planificación como la implementación de las acciones programadas, y que los trabajos tienen un inicio y una fecha de finalización.

Una vez finalizados los trabajos de diagnóstico toca compartir sus datos y sentarse con los actores involucrados para ejecutar las acciones recomendadas en el informe. En su intervención, invitó a apoyar el foro sobre economía digital que se va a realizar en agosto en Malabo, y en septiembre en Bata, enviando a un experto para asistir al foro.

Para finalizar, felicitó al Banco Mundial por el excelente trabajo realizado en conformar un informe sobre el diagnóstico, que serviría de guía para iniciar la implementación de las recomendaciones, subrayando una vez más que la economía digital “es el nuevo combustible para el desarrollo económico de Guinea Ecuatorial”.

Fuente: Ministerio de Planificación y Diversificación Económica
Envío: Sarilusi Tarifa King
(DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).