Perspectivas Económicas de la CEMAC 2025-2026
El Banco de los Estados de África Central (BEAC) ha publicado la evolución reciente de los principales indicadores macroeconómicos de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), así como las perspectivas revisadas para 2025 y 2026.
Las previsiones actualizadas indican una desaceleración del crecimiento hasta el 2,4 % en 2025, tras el 2,7 % de 2024. Esta desaceleración se debe principalmente a la disminución de la actividad petrolera y gasística. Sin embargo, se espera una recuperación en 2026, con un crecimiento proyectado del 4,6 %, impulsado por la mejora prevista de la situación económica internacional y las reformas estructurales en curso.
La inflación se mantiene bajo control en el 2,2 % en 2025, por debajo del umbral del 3 % de la CEMAC. Se espera que alcance el 2,7 % en 2026, lo que refleja la continua estabilidad de precios.
La situación fiscal sigue siendo frágil, con un déficit presupuestario (excluyendo subvenciones) del -1,4% del PIB en 2025, tras el -1,6% de 2024. Se prevé que este déficit se mantenga en torno al -1,5% en 2026, en un contexto de políticas fiscales expansivas.
La posición externa se está deteriorando, con la balanza por cuenta corriente (incluidas las transferencias) descendiendo al -2,9% del PIB en 2025 y, posteriormente, al -3,1% en 2026.
Las reservas de divisas están disminuyendo, representando 4,2 meses de importaciones de bienes y servicios a finales de 2025, en comparación con 4,9 meses en 2024. Esta disminución se debe a la contracción de las exportaciones y a la presión sobre las finanzas públicas.
Ante este deterioro de la posición externa y con el fin de preservar la estabilidad monetaria y financiera, el Comité de Política Monetaria (CPM), en su reunión del 15 de diciembre de 2025, decidió elevar los principales tipos de interés oficiales del BEAC en 25 puntos básicos.
Esta medida busca contener la presión sobre las reservas de divisas y anclar las expectativas de inflación.
El Banco Central también garantiza el estricto cumplimiento de las normas de control de cambios y la centralización de los ingresos de exportación, con el fin de fortalecer la gestión de la liquidez externa y mejorar la transparencia de los flujos financieros.
El BEAC enfatiza que sus acciones monetarias deben ir acompañadas de esfuerzos de los Estados miembros en materia de consolidación fiscal, gestión prudente de la deuda pública y una diversificación económica acelerada.
El Banco Central también reitera la importancia de finalizar acuerdos con el FMI para varios países de la CEMAC, incluyendo la República Centroafricana y el Chad, cuyos programas se encuentran actualmente pendientes de desembolso debido a la falta de un acuerdo sobre seguros regionales.
Las perspectivas para 2026 se mantienen en general favorables, con un crecimiento proyectado del 4,6 %. Sin embargo, la persistencia de los desequilibrios fiscales y externos expone a la subregión a mayores riesgos de vulnerabilidad y sobreendeudamiento.
El BEAC mantiene su firme compromiso con su mandato de preservar la estabilidad de precios y apoyar la estabilidad financiera. Exige una mayor coordinación de las políticas económicas a nivel comunitario para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo.
Fuente: BEAC
Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).