Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 14:38
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Obiang Nguema Mbasogo en la ceremonia de investidura de Robert Mugabe

agosto 25, 2013
Noticias Presidencia África

El festivo y multitudinario acto, en el que estuvieron presentes numerosos mandatarios africanos y grandes personalidades de otros continentes, se llevó a cabo en el Estadio Nacional de Deportes de Harare.

El viaje de la pareja presidencial comenzó el pasado miércoles día 21 con su llegada al Aeropuerto Internacional de Harare, capital de la República de Zimbabwe, con el principal objetivo de asistir a los actos programados para la ceremonia de investidura y toma de posesión de S. E. Robert Gabriel Mugabe, como presidente nuevamente electo en los comicios desarrollados el 31 de julio del presente año 2013. S. E. Obiang Nguema Mbasogo y su esposa fueron recibidos por el Viceministro zimbabuense de Desarrollo de los Recursos del Agua y por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guinea Ecuatorial acreditado en la República Sudafricana y responsable de los países de la zona, Francisco Edu Ngua.

Atendiendo a las previsiones protocolarias, el amanecer del jueves 22 de agosto se caracterizaba por la llegada de la gran parte de la población de las diez provincias que conforman la división administrativa del país del África austral al recinto del Estadio Nacional de Deportes de Harare, para participar en la ceremonia de investidura. En el acto también estuvieron presentes al menos seis jefes de Estado de las diferentes subregiones del continente africano. Junto a S. E. Obiang Nguema Mbasogo y a su esposa, también asistieron Jakaya Mrisho Kikwetem, de la República Unida de Tanzania; Armando Emilio Guebuza, de Mozambique; Joseph Kabila Kabange, de la República Democrática Popular del Congo; Hifikepunye Pohamba, de Namibia, y el de las Islas Mauricio, Kailash Purryag. También estuvieron presentes varios ex dirigentes de países africanos y un considerable número de representantes de misiones diplomáticas y consulares.

Después de las plegarias realizadas por los representantes de las iglesias del país, S. E. Robert Gabriel Mugabe prestaba juramento de su renovada responsabilidad para un nuevo mandato de cinco años, después de que su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico o ZANU-PF, hubiera obtenido más del 60% de votos a favor, mientras que su principal adversario, Morgan Richard Tsvangirai, del Movimiento del Cambio Democrático (MCD) consiguió cerca del 33% de los votos, en unas elecciones a las que se presentaron un total de cinco candidatos.

Exhibiciones de los ejércitos de tierra, mar, y aire; manifestaciones culturales, el discurso con ocasión de la toma de posesión pronunciado por el Presidente electo y las congratulaciones de las personalidades asistentes, cerraron la solemne ceremonia de Estado.

Desde que el país, de unos 390.580 km² de superficie y con cerca de trece millones de habitantes, accediera a la independencia, el 18 de Abril de 1980, hasta la fecha, S. E. Robert Mugabe, que inicia así su sexto mandato, ha sido el único Presidente.

Texto: Javier Obama.
Fotos: Santos Oba.
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención