Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 30 mayo, 11:12
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Noveno Día Africano de la Alimentación Escolar en la Unión Africana

febrero 28, 2024
Noticias África

La Comisión de la Unión Africana hablará mañana, día 29 de febrero, sobre “Invertir en alimentación escolar con cosecha propia, para transformar los sistemas educativos, para un futuro inclusivo y próspero del continente africano”.

Bujumbura (Burundi) alberga este Noveno Día Africano de la Alimentación Escolar cuya sesión ministerial se celebrará el día 1 de marzo próximo.

Como invitados de honor, está previsto que asistan el Representante de las Naciones Unidas - Director Ejecutivo del PMA, en nombre de todas las Agencias de las Naciones Unidas, la Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Asesora Especial para África y el Representante del BAD, entre otros.

El noveno Día Africano de la Alimentación Escolar reunirá a altos funcionarios de instituciones gubernamentales de los Estados miembros de la UA, comunidades económicas regionales (CER), embajadas, ejecutivos de agencias de las Naciones Unidas, agencias multilaterales, instituciones financieras internacionales, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y agencias donantes, instituciones académicas y de investigación, otras asociaciones profesionales y expertos individuales.

Durante su sesión ordinaria de 2016, los jefes de Estado y de Gobierno de la UA declararon el Día Africano de la Alimentación Escolar (ADSF) el 1 de marzo de cada año por la Asamblea de la UA (589 XXVI) sobre el HGSF. Al hacerlo, reconocieron la importancia de la alimentación escolar con productos locales para mejorar la salud, la nutrición y la educación de los niños.

Desde esta decisión innovadora, la conmemoración continental del ADSF contribuye a reforzar la voluntad política para la alimentación escolar en el continente. También proporciona un espacio para que las partes interesadas de los sectores público, privado, de la sociedad civil y multilateral aumenten la conciencia y el conocimiento sobre la alimentación escolar, hagan un balance de los progresos realizados y motiven a los Estados miembros de la UA para la adopción, implementación o mantenimiento de políticas a favor de la alimentación escolar.

De hecho, la alimentación escolar con productos locales (HGSF, por sus siglas en inglés) ayuda a abordar las deficiencias de macronutrientes y micronutrientes en niños de preescolar, escuela primaria y adolescentes. Esto conduce a mejores resultados en educación, nutrición y salud, menor morbilidad y mayor capacidad de aprendizaje.

Además, sus beneficios van mucho más allá de los aspectos antes mencionados, ya que las comidas escolares adquiridas localmente ayudan a construir economías nacionales de producción de alimentos y contribuyen a la estabilidad de los mercados, impulsando los sistemas alimentarios locales.

Es por ello que cuenta como uno de los objetivos estratégicos de la Estrategia Continental 2016-2025 de Educación para África (CESA).

El noveno ADSF reunirá a líderes y expertos africanos para iniciar debates en profundidad sobre las formas adecuadas de traducir este compromiso en planes nacionales de implementación.

Será un evento de promoción de alto nivel para promover la transformación de los sistemas educativos en África, a través de mayores tasas de matriculación, tasas de asistencia, mejores resultados de aprendizaje y desarrollo local a través de la agricultura.

Este año, el evento será organizado por Burundi, con el apoyo técnico y financiero de la Oficina Principal del PMA, la UA y las oficinas del PMA con sede en Burundi.

Los objetivos específicos son: Fortalecer la implementación de programas integrales de alimentación escolar; Aumentar la financiación sostenible y la inversión sistemática; Compartir experiencias de los Estados Miembros y de la Cooperación Sur-Sur en materia de alimentación escolar; Mostrar los compromisos ambiciosos de los países africanos con la Coalición Mundial de Comidas Escolares y celebrar los logros nacionales, que demuestran cómo los países pueden mejorar y ampliar sus programas para responder a las necesidades de salud, nutrición y educación de los niños.

Se espera un mayor compromiso de los Estados miembros hacia la expansión de los programas HGSF, la creación de redes y concienciación de los socios y Estados miembros sobre el diseño de políticas y programas de los programas HGSF en África, y una declaración continental acordada sobre alimentación escolar con productos locales, con una visión común de mejorar el capital humano permitiendo un mayor acceso a la educación y mejorando la salud y la nutrición de los niños.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).