Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 09:49
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Naciones Unidas conmemora el Día Internacional para la Eliminación del Racismo

“Ahora más que nunca, la comunidad internacional y cada uno de los Estados y la sociedad civil deben redoblar esfuerzos y seguir trabajando juntos para luchar contra el flagelo del racismo, la discriminación sistémica y estructural y la xenofobia”. Estas han sido las palabras de Anatolio Ndong Mba en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con ocasión de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación del Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia e Intolerancias Conexas, que se celebra cada año el 21 de marzo.

Bajo el lema “Una Década de Reconocimiento, Justicia y Desarrollo: Implementación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes”, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha observado esta fecha con la participación en primera persona de María Consuelo Nguema Oyana, Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género de Guinea Ecuatorial.

Abierto el debate y precedido de varias intervenciones de delegaciones de los diferentes Estados miembros participes, Anatolio Ndong Mba, Embajador Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas en Nueva York, era invitado al pódium para dirigirse a la comunidad internacional en un sucinto y claro, además de contundente, discurso, haciendo suyo el estrado como un verdadero maestro de la palabra.

-“En nombre de la República de Guinea Ecuatorial, permítame iniciar esta intervención con un fuerte mensaje de rotunda condena de todas las maneras y manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancias, incluidas las modernas y las que se llevan a cabo a través de internet; resaltando nuestra alta preocupación por la existencia de la discriminación y racismo estructural, que se siguen observando en las sociedades que se establecen de tal forma que las ventajas y oportunidades se les dan preferentemente a los de una raza y no a los de otra, especialmente en el ámbito de la salud por lo que todos vivimos y sufrimos a raíz de la pandemia del Covid-19, con la marginación de todo un continente que solo por el decidido apoyo de unos determinados países y el recurso a métodos preventivos tradicionales no se sufrió los estragos que ya se preveían internacionalmente para este Continente, África.

Todo el mundo tiene derecho a la salud por lo que no debe existir justificación alguna para ejercer discriminación en contra de algunos grupos de pacientes por razón de su color, etnia, religión, raza, genero, etc. Condenamos así mismo y de manera inequívoca y rotunda, los discursos de odio, a saber, las expresiones que incitan a la violencia, a la discriminación, el odio y la animadversión hacia una persona o grupos de personas debido a su religión, genero, discapacidad, nacionalidad, etc.

Ahora más que nunca la comunidad internacional y cada uno de los Estados, la sociedad civil, deben redoblar los esfuerzos y seguir trabajando juntos para luchar contra el flagelo del racismo, la discriminación sistémica y estructural y la xenofobia y crear una asociación reforzada entre los Estados, las agencias de las Naciones Unidas, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, la sociedad civil y el sector privado, haciendo parte integral de esta, a las mujeres y a los jóvenes.

Como al inicio, concluyo esta intervención en nombre de la República de Guinea Ecuatorial, con otro fuerte mensaje de llamamiento a que es hora de poner fin a la impunidad de la que siguen gozando los perpetradores en todos los ámbitos, es hora de que rindan cuentas.

A todas las víctimas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia de todas las partes del mundo, les debemos este esfuerzo común”.

Instantes después de esta intervención y en su reconocimiento, Ndong Mba ha sido arropado por gestos de congratulación, desde sus homólogos encabezados por la Embajadora Representante Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas, hasta las salutaciones de María Consuelo Nguema Oyana, Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).