Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 21:42
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Miembros del Gobierno con una delegación de la Unión Europea

octubre 16, 2013
Noticias Gobierno

La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Malabo sirvió de escenario al encuentro político con la delegación de la Unión Europea (UE), en el que se exploró el estado de las relaciones bilaterales.

El Primer Viceprimer Ministro del Gobierno y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, encabezó la delegación ecuatoguineana que también integraba el Tercer Viceprimer Ministro, Alfonso Nsue Mokuy y varios ministros de los departamentos de Hacienda y Presupuestos, Marcelino Owono Edu; Asuntos Sociales e Igualdad de Género, Mari Carmen Ecoro; Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones, Francisco Mba Olo Bahamonde; Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo; el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores, Pedro Ela Nguema Buna; el Ministro Delegado de Defensa Nacional, Vicente Eya Olomo y el de Aviación Civil, Fausto Abeso Fuma.

La delegación de la UE estaba dirigida por la embajadora comunitaria Cristina Martins Barreira y los embajadores de Francia, Alemania y España en Guinea Ecuatorial, François Barateau, Michael  Klepsch y Arturo Spiegelberg Ortueta, respectivamente.

El encuentro entre el Gobierno ecuatoguineano y la misión europea permitió abordar temas políticos, como la puesta en marcha de las nuevas instituciones ecuatoguineanas, tras las elecciones senatoriales, legislativas y municipales del 26 de mayo del año en curso; así como las modalidades de asociación de la sociedad civil, con vistas a la preparación para el 2014 de un informe ecuatoguineano, en el marco de Examen Periódico Universal/EPU.

La intervención del Ministro de Hacienda y Presupuestos se refirió a la definición del plan de diversificación económica, de cara al Simposio Internacional que será organizado en nuestro país.

Las condiciones de entrada y estancia de los ciudadanos europeos en Guinea Ecuatorial y las modalidades de una posible asistencia de la UE de cara a las elecciones presidenciales de 2016 fueron otros temas tratados. 

Por su parte, el ministro Baltasar Engonga Edjo expuso los progresos de la integración regional en África Central, e informó a la Comisión Europea sobre los avances de la lucha colectiva en la seguridad marítima del Golfo de Guinea, después de la Cumbre de CEDEAO/CEEAC/CGG de Yaundé (Camerún), celebrada en junio de 2013.

El último asunto abordado ha girado en torno a la evolución de algunos temas de actualidad en el continente africano, como la situación en Mali y la República Centroafricana. 

Por otro lado, Cristina Martins Barreira felicitó a nuestro país por el Aniversario de su Independencia, así como por sus avances y desarrollo; mientras que el Primer Viceprimer Ministro explicó la puesta en funcionamiento de las nuevas instituciones, y dijo que el Gobierno está actuando para ponerlas en marcha, como ya sucedió con el Senado y la Cámara de los Diputados. El Defensor del Pueblo, el Consejo de la República y el Tribunal de Cuentas están pendientes de implementación.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).