Mensaje presidencial con ocasión del nuevo año 2026
Reproducimos el mensaje íntegro del Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, dirigido al país, con motivo de las fiestas de navidad y año nuevo 2026.
-“MENSAJE DE SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO, PRESIDENTE FUNDADOR DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO DE GUINEA ECUATORIAL, CON OCASIÓN DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS Y EL AÑO NUEVO 2026.
Mongomo, 30 de diciembre de 2025
Estimados Compatriotas Ecuatoguineanas y Ecuatoguineanos;
El comienzo de un año es un momento de reflexiones, esta vez Me brinda la oportunidad de dirigir a todos los ciudadanos ecuatoguineanos de dentro y fuera del país, en primer lugar saludar a todos con un fraternal abrazo en esta víspera del año nuevo 2026 que corresponde a estas entrañables fechas.
Esta ocasión nos obliga a todos hacer un balance sobre lo que ha sido el año que terminamos, si hemos contribuido positivamente o no a favor de la paz y desarrollo de nuestra comunidad como ciudadanos responsables por el bien de nuestra Nación.
Pues el año que despedimos ha sido un punto de inflexión, un año en el que nuestro País ha demostrado una madurez política de estabilidad social y una determinación económica a pesar de su coyuntura difícil.
Un año en el que optamos por fortalecer nuestras instituciones, diversificar nuestra economía y seguir defendiendo nuestra soberanía frente a los desafíos actuales, conscientes de que forjaremos nuestro país con el trabajo aplicando nuestros postulados de Unidad, Paz y Justicia.
Como Presidente de la Nación, os doy Mis saludos de amor y de paz reinantes a todas las familias y hogares, a los Compatriotas que se encuentran desplazados en el exterior y a los extranjeros residentes en nuestro país, a todos os felicito para que paséis unas felices fiestas y un año nuevo rebosante de prosperidad y alegría.
Estimados Compatriotas;
La Paz interna seguirá siendo el cimiento de nuestro progreso, mantenerla es una responsabilidad compartida entre el Gobierno y la ciudadanía. Sin la Paz no hay progreso de inversión ni un futuro prospero; nuestro compromiso es preservar este clima de paz y seguridad que tanto distingue a nuestra Nación.
Os recuerdo que el año 2025 trajo a Guinea Ecuatorial el mejor regalo, el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que selló una vez para siempre el conflicto que nos oponía al vecino país la República Gabonesa, hace mas de 50 años con la recuperación de nuestras Islas de Mbañe, Cocoteros y Conga.
Estimados Compatriotas;
En cuanto al sector económico, en el año 2025 hemos trabajado con disciplina para mejorar el clima de negocios y de inversión para consolidar el desarrollo de nuestro país.
Guinea Ecuatorial cuenta hoy con infraestructuras modernas, una estabilidad política y una economía diversificada, que son los elementos fundamentales para un entorno favorable de las actividades económicas de inversión y de negocios.
En este sentido, quiero recomendar a nuestros compatriotas que no todo debe hacerlo el Gobierno, ha llegado el momento en que el sector privado nacional y extranjero hagan uso de estas oportunidades y garantías que ofrece nuestro país.
Es lógico que la vida tenga dos caras como una moneda, reconocemos la cara positiva de 2025 que es la alegría que nos trajo la recuperación de las Islas de Mbañe, Cocotero y Conga; y por otra parte la cara negativa por la restricción de la situación económica del país con un crecimiento económico reducido registrado entre 2024 y 2025.
El ciudadano ecuatoguineano debe comprender que el desarrollo de una nación no se construye esperando únicamente del Gobierno, cada ciudadano debe trabajar con orgullo para producir aportando su granito de arena a favor de las transformaciones de nuestro país.
La precariedad económica actual se atribuye a la situación provocada por las guerras en Europa y en Oriente Medio, sin olvidar la corrupción administrativa que frena el impulso del Gobierno para alcanzar los objetivos del Plan del desarrollo Económico Nacional 2035
Estimados Compatriotas;
Debemos luchar contra la corrupción, en todas sus formas ya todos los niveles, por ser ella la causa del daño que sufre nuestra sociedad y debilita su crecimiento económico, limitando la capacidad del Estado para cumplir sus objetivos. Luchar contra la corrupción no es solo una cuestión legal y administrativa, sino que es una cuestión moral colectiva que requiere el compromiso institucional de responsabilidad de cada ciudadano sea funcionario o privado
Ahora más que nunca, no se tolerará ningún ápice de desvió económico de quienes ejercen funciones públicas; pues el cargo público no es un privilegio, sino un mandato de servir al Estado y al pueblo de Guinea Ecuatorial.
Todo funcionario de cualquier rango o nivel de la administración, deberá responder por sus actos conforme a la Ley y los principios éticos que rigen en nuestra nación; quien traicione la confianza depositada en él deberá asumir plenamente las consecuencias de su conducta.
Estimados Compatriotas;
A pesar de esta difícil coyuntura económica, el Gobierno ha demostrado resiliente para superar esos desafíos proponiendo soluciones políticas, económicas y administrativas de desarrollo que nos conduzcan a una diversificación económica para hacer de nuestro país una nación moderna, tarea que asumimos todos a partir de los cambios operados en el país el 3 de agosto de 1979.
Compatriotas;
La Paz y la estabilidad son pilares fundamentales del desarrollo de la nación, por lo que, la convivencia armoniosa ha sido durante décadas un ejemplo de nuestro país marcado por múltiples desafíos, gracias al compromiso de nuestro Pueblo con la Paz.
Nuestro país no ha estado exento de las amenazas en reiteradas ocasiones con las tentativas de desestabilización por nuestros eternos enemigos que afortunadamente han sido abortados, gracias a la constante vigilancia de nuestro pueblo y el permanente desvelo de nuestras fuerzas de defensa y seguridad, así como la cohesión nacional.
Estos hechos, nos obligan a reflexionar para adoptar estrategias de seguridad integral a los nuevos peligros, riesgos y amenazas tanto internos, como externos.
Estas estrategias a las que me refiero, deben ser la prevención y el fortalecimiento institucional.
La Paz no es un logro definido, sino una conquista que exige responsabilidad y lealtad colectivas de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. La grandeza de una nación, no se mide solo por sus recursos ni por sus infraestructuras, sino por la unidad de su Pueblo, la solidez de su espíritu y la claridad de su visión.
El año 2026, será un año de consolidación y de esperanza de los proyectos que hemos sembrado en 2025 que producirán el bienestar social y darán frutos visibles; por tanto, quiero alentar en este sentido a las mujeres, a seguir levantando la nación con su fuerza y liderazgo; apelo igualmente a nuestra juventud a progresar en la educación, la tecnología, la innovación y el espíritu de emprendimiento; así mismo invito a todos los trabajadores del país a seguir defendiendo nuestras conquistas con el trabajo.
Queridos Compatriotas;
En el ámbito Internacional, Guinea Ecuatorial ha mantenido una diplomacia activa y coherente basada en nuestros principios, con nuestros socios potenciales y seguiremos avanzando juntos con nuestros hermanos africanos en la preservación de la Paz y Solidaridad, manteniendo la igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos de otros y la cooperación de beneficios recíprocos.
A nivel regional, hemos ejercido nuestra responsabilidad como Estado miembro de la CEMAC y de la CCEAC, contribuyendo en la integración regional donde reiteramos nuestro compromiso con la estabilidad regional y continental, con la visión de un África unidad, soberana y prospera.
Continuaremos apoyando la Unión Africana en la propuesta de reformar el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, por ser un imperativo moral e histórica para que África ocupe el puesto que le corresponde en la membresía del sistema multilateral, con una representación permanente digna, justa y equitativa.
Finalmente quiero que el año 2026, traiga la paz a todos los hogares de nuestro país, salud para nuestras familias y prosperidad para nuestra nación, que cada ecuatoguineano reciba la luz de la esperanza guiado por Dios todo poderoso.
Os deseo a todos feliz año nuevo 2026”.
Dirección General de Prensa Escrita, Página Web Institucional del Gobierno (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).