Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 18:12
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Mensaje del Presidente de la Comisión de la Unión Africana en el Día de la Unión Africana

septiembre 09, 2021
África

El Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha lanzado un mensaje con motivo de la celebración, el 9 de septiembre, del Día de la Unión Africana. Reproducimos su contenido completo.

-“Al llegar pronto al final de su segunda década de existencia, la Unión Africana ha alcanzado la mayoría de edad. Es útil combinar, en una doble perspectiva retrospectiva y prospectiva, la evaluación de los avances realizados desde 2002, así como las perspectivas que están surgiendo para el futuro de nuestro Continente.

Este día del 9 de septiembre siempre estará lleno de recuerdos pero también de expectativas. Recordando no solo los primeros pasos de este proyecto político de unidad africana de larga data, sino también la memoria de los logros alcanzados en el camino hacia esta unidad.

Los éxitos que hemos logrado solo pueden mencionarse aquí a la sombra de los desafíos, que son muchos y diversos, que se acumulan en nuestro camino. Nos obligan a reconfigurar permanentemente nuestra estrategia de acción. Estos desafíos mantienen alerta nuestra capacidad crítica para detectar bifurcaciones no deseadas a tiempo. Sobre todo, invocan nuestro genio creativo, nuestra capacidad para innovar y afrontar victoriosamente las incertidumbres del día siguiente.

Uno de estos desafíos, por no decir el principal, que surgió en el mundo, ya en febrero de 2020, tomó la forma de una formidable pandemia, la del COVID-19, atroz por su fuerte capacidad para desafiar la prevención y el tratamiento clásicos. Protocolos desarrollados por laboratorios de investigación y por su poder de matar. Este desafío, que se volvió central en la disrupción causada a nuestras economías, determinó a nuestros líderes, con la ayuda de nuestros diversos socios, a reorientar nuestros compromisos hacia la recuperación económica Post-COVID.

Pero antes, en plena lucha contra esta pandemia, nuestros líderes tomaron medidas políticas y técnicas, cuya efectividad operativa se confirmó a través de la acción conjunta de África CDC y unidades con sede en las Comunidades Económicas Regionales y Estados Miembros de la Unión. Esta acción continúa a través del llamado a la vacunación de nuestros pueblos con miras a lograr la protección vacuna comunitaria.

El panorama general de la vida política en nuestro Continente se ha visto muy alterado por las inestabilidades políticas derivadas de los cambios inconstitucionales, pero sobre todo por los repetidos y cada vez más amenazantes atentados de los terroristas yihadistas que operan en vastas zonas del Continente.

¿Qué hacer ante todos estos desafíos? ¿Cuáles son las perspectivas de nuestro continente en este entorno de dificultades, cuya tenacidad y carácter permanente todos tememos? Armarse de resoluciones e ingenio para encontrar soluciones cada vez más adecuadas que garanticen nuestro avance hacia la ejecución de los proyectos insignia contenidos en nuestra brújula programática que es la Agenda 2063, por otro lado.

Es en el marco de nuestros esfuerzos constantes, nuestra voluntad de rechazar el fatalismo de la desesperación, que debemos mantener el impulso para la consecución del gran objetivo marcado por nuestros Padres Fundadores de la OUA, de la que la UA es heredera, con un fervor que nunca ha disminuido desde sus inicios en 2002.

Feliz Día de la Unión Africana para todos”.

Texto: Anatolon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).