Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 00:32
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Lucas Nguema se reúne con Pedro Doña Santana

febrero 21, 2014
Noticias Gobierno

A su regreso de Cuba, donde ha participado en el Congreso Internacional Universidad 2014, el Viceprimer Ministro Segundo, Encargado del Sector Social y Ministro de Educación, Lucas Nguema Esono, recibió al embajador de Cuba, Pedro Doña Santana. Con él repasó los resultados de su viaje oficial y las propuestas de colaboración en diferentes temas de formación y educación.

Nguema Esono, recién llegado de su viaje a Cuba, convocó al embajador de este país en su despacho ministerial, en Malabo II, para informarle de las reuniones y encuentros mantenidos durante una visita que calificó como realmente exitosa.

El Viceprimer Ministro y Ministro de Educación resumió sus encuentros con sus homólogos cubanos de Educación y Educación Superior. En la isla, también pudo visitar diferentes facultades y universidades, entre ellas la de Ciencias Informáticas (UCI), casa de estudio con la que quedó muy impresionado, así como otros lugares de interés.

Igualmente, el ministro ecuatoguineano acudió al Congreso Internacional Universidad 2014, en el que pudo realizar numerosos intercambios de trabajo con profesionales del sector de diferentes países. Otras de sus visitas fueron al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y al Comité Central de Partido Comunista de Cuba. Respecto a Universidad 2014, la valoró como una cita muy importante, no sólo para la isla, sino también para el resto del mundo, y elogió la organización de la educación cubana tras el triunfo de la revolución.

Por su parte, el embajador Doña Santana reiteró las intenciones de trabajar mano a mano con Guinea Ecuatorial, y matizó que el Estado ecuatoguineano es un objetivo muy especial, no porque sea un país rico o productor de petróleo, sino por los enormes vínculos culturales e históricos que comparten ambas naciones. Recordó la importancia de la formación en la actual evolución y el desarrollo que está llevando Guinea Ecuatorial en su camino al Horizonte 2020; junto con el hecho de que ningún país puede evolucionar adecuadamente, si no se desarrolla un buen proceso de educación y formación de su población.

Durante la reunión también se repasaron algunos de los temas concretos de cooperación entre los dos países, ya que Cuba facilita técnicos y profesionales en distintos ámbitos, como la sanidad; la formación en varios campos; y la comunicación y la tecnología en el proceso de cooperación común.

En la cita estuvieron presentes otros miembros responsables del departamento de Educación, mientras que al embajador le acompañaron el consejero Raúl González Alá y la coordinadora nacional de la cooperación de Educación, Leticia Peñalver Cruz.

Tras la reunión, el diplomático se encontró con los medios, a los cuales reiteró la disponibilidad permanente del Gobierno de la República de Cuba para mantener y ampliar la colaboración con el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, país con el que -insistió- "tenemos excelentes relaciones bilaterales".

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).