Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 22:15
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Los esfuerzos por el avance de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial obtienen resultados

mayo 29, 2012
Noticias Gobierno

El recientemente publicado Informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América reconoce los avances y progresos logrados por Guinea Ecuatorial en este aspecto. No es una casualidad: desde hace años el Gobierno, en asociación con numerosos organismos e instituciones internacionales, desarrolla continuas campañas y acciones destinadas a mejorar el conocimiento y la aplicación de los derechos humanos en el país. Resumimos algunos de ellos.

Los avances en materia de Derechos Humanos, que han sido reconocidos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, son fruto de un arduo trabajo que se realiza día tras día en Guinea Ecuatorial. Entre los progresos mencionados destacan, por ejemplo, la inexistencia de presos políticos en el país; la renovación de las cárceles; el acuerdo firmado entre el Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); la formación de agentes de policía en derechos humanos; las continuas campañas a favor de sectores vulnerables, como las mujeres y los niños o la apertura de medios de comunicación independientes.

Pese a la publicación de estos datos irrefutables, algunas organizaciones críticas desde el exterior siguen apelando al proceso del doctor Wenceslao Mansogo, como un caso de “preso político”. Pero la auténtica realidad es que el juicio contra esta persona procede única y exclusivamente de una acusación particular: la de la familia de Isilda Mangue Engo, la paciente fallecida en la clínica del doctor mencionado por un paro cardiaco debido a la mala administración de la anestesia. Hasta este triste suceso, que nada tiene que ver con el Gobierno, Wenceslao Mansogo Alo ha desarrollado su carrera profesional médica y su vocación política con absoluta y total libertad en Guinea Ecuatorial, participando en todas las campañas electorales, y apareciendo con total normalidad en los medios informativos. Exigir un trato diferenciador hacia esta persona, por el único hecho de ser un político de la oposición, sería ir en contra de la justicia reclamada legítimamente por una familia particular, y supondría contravenir los más sagrados principios de los derechos humanos y de la justicia universal.

Los resultados de un trabajo continuado

Las aportaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos también siguen la estela del recientemente publicado Índice Global de la Paz-Visión de la Humanidad 2011, que clasifica a los países del mundo según su situación de paz y estabilidad. En la última edición de este análisis, Guinea Ecuatorial se sitúa en la mitad de la tabla, por delante de la mayor parte de los países del África Subsahariana. Pero, más concretamente, en el capítulo de Falta de Respeto a los Derechos Humanos, nuestra nación se posiciona al mismo nivel de países como, por ejemplo, Estados Unidos. Hay que recordar también que en marzo de 2010, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó los resultados del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de Guinea Ecuatorial, después de un exhaustivo análisis en el que quedaron claros también los avances y progresos realizados por el Gobierno en este terreno.

Y es que conseguir la mejora del respeto a los derechos humanos en Guinea Ecuatorial es una de las máximas prioridades del Presidente Obiang Nguema Mbasogo y del Ejecutivo que dirige. Por ello, son continuas las iniciativas que se llevan a cabo en todos los sectores relacionados con este ámbito. Especialmente frecuente es la organización de seminarios, cursos y campañas de información dirigidos a profesores, agentes de las fuerzas del orden, dirigentes de las comunidades de vecinos, etc., que son piezas imprescindibles para la repercusión de estos valores en la comunidad civil.

Entre las acciones desarrolladas en este sentido, en los últimos meses, se pueden destacar las siguientes:

-Durante el 2011, el Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer realizó varias campañas y seminarios sobre Enfoque de Género y Violencia contra la Mujer; una de las muchas actividades organizadas con el fin de erradicar definitivamente el problema de los malos tratos.

-En julio de 2011, la Cumbre de la Unión Africana celebrada en Malabo se inauguró precisamente con la 18ª Precumbre de Mujeres de África, desarrollada en el Palacio de Conferencias de Sipopo. A la misma asistieron numerosos activistas y expertos en problemas de género, especialmente del continente africano. También, a lo largo de los trabajos de la Cumbre de la UA, se celebró la 10ª Asamblea de la Organización de Primeras Damas de África Contra el VIH/SIDA.

-El desarrollo de la mujer en el país es un tema tan importante para el Gobierno, que el propio Congreso del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) incluyó una sesión especial de un día y medio para este asunto. En ella participaron invitadas procedentes de otros partidos y formaciones políticas internacionales. Durante la misma se presentaron numerosas ponencias especializadas en aspectos muy concretos del desarrollo femenino, como su participación política, promoción económica y empresarial o la evolución familiar de la mujer.

-También han sido relevantes, en los últimos meses, los cursos impartidos a comisarios, policías y gendarmes sobre derechos humanos. Estos cursos, que se consideran de gran importancia, tienen el objetivo de capacitar, reforzar y mejorar los conocimientos de todos los agentes a la hora de tratar con aquellas personas en conflicto con la ley. Otro ámbito en el que se ha trabajado con mucha intensidad es el tráfico ilícito de personas e inmigrantes, mediante la organización de varios cursos y campañas dirigidos a autoridades y funcionarios.

-Durante 2011, el Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo, en colaboración con el Gobierno de Guinea Ecuatorial, la Embajada de los Estados Unidos de América y la Fundación Nacional para la Democracia de Washington (NED, por sus siglas en inglés) celebraron el Seminario de Ciudadanía y Derechos Humanos, con una serie de actividades destinadas al fortalecimiento de la sociedad civil.

-Otras de las acciones importantes pro derechos humanos son las frecuentes campañas de información y concienciación sobre las enfermedades más habituales. En este sentido, el Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo organizó un amplio seminario dirigido a los presidentes de las comunidades de vecinos para darles información trascendental sobre la enfermedad. Por su parte, el Programa de Educación del Proyecto de VIH/SIDA también llevó a cabo varios seminarios para la formación de docentes en la lucha contra el sida.

De cara al futuro

Pero el trabajo sigue adelante cada día con nuevos proyectos y planteamientos. El reciente cambio de Gobierno ha incluido el nombramiento de Alfonso Nsue Mokuy, como Segundo Viceprimer Ministro Encargado del Sector Social y Derechos Humanos. En sus manos se encuentra ahora todo lo relacionado con estos temas. El hecho de que Nsue Mokuy sea presidente del partido opositor Convención Liberal Democrática (CLD) acentúa, ya de por sí, el carácter conciliador y unificador del nuevo Ejecutivo.

Y en este año 2012, Guinea Ecuatorial también será la sede de una importante cita relacionada con los derechos humanos: se trata de la Cumbre León H. Sullivan, que se llevará a cabo en el Palacio Internacional de Conferencias de Sipopo. Esta fundación, que colabora con personas desfavorecidas de todo el planeta, realiza numerosas acciones a nivel internacional en la lucha por el desarrollo de los derechos humanos y las mejores condiciones de los países. El tema de esta cumbre será, precisamente, “Africa Rising” (África se levanta) y su objetivo principal, el análisis de derechos humanos en diferentes sectores que afectan a la comunidad africana.

El Gobierno ecuatoguineano manifiesta su continuo compromiso de trabajar firmemente en todos éstos y otros muchos aspectos de los derechos humanos, a través de éstas y otras muchas acciones que se enfrentan con el reto de cambiar algunos matices de la mentalidad tradicional, y que aspiran a obtener la clara y trascendental meta de mejorar el conocimiento y la aplicación de los derechos humanos en la población de Guinea Ecuatorial.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).