Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 15:58
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Lanzamiento para la formación de auxiliares de enfermería en Bioko Norte, Bioko Sur y Litoral

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Dámaso Mitoha Ondo'o Ayecaba, ha inaugurado, el martes 5 de marzo, en el Centro Cultural Ecuatoguineano el Lanzamiento para la Formación de Auxiliares de Enfermería, en el marco de la mejora de competencias técnicas de los auxiliares de la provincia de Bioko Norte, Bioko Sur y Litoral.

Durante el acto se han escuchado las intervenciones del Director General de Enfermería, del representante general de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, el Representante Nacional de FUDEN, el representante de la Agencia Española de Cooperación y el Ministro de Sanidad, quien aperturaba la formación que dará inicio dentro de tres días.

En cuanto la metodología y la técnica del proyecto han sido presentados por el coordinador de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería en Guinea Ecuatorial, Marcos Bouzael, quién ha explicado que el objetivo principal del proyecto es el aumento y la calidad de la atención sanitaria del país, a través de las mejoras de competencia cognitivas, de actitud y técnicas de los auxiliares, mediante un programa de formación permanente, sobre técnicas básicas de enfermería y cuatro temas transversales.

De momento se han formado 37 enfermeros en la Región Insular, quedando pendientes los de la Región Continental.

Esta formación se llevará a cabo en los 7 distritos de las 3 provincias: Bioko Norte, Bioko Sur y Litoral. Se formará a 470 auxiliares pertenecientes a los distritos mencionados y además se actualizará a los 80 auxiliares formados en el proyecto piloto de Mongomo en los años 2019 – 2020. El programa contará con una parte teórica de 7 semanas y otra práctica de 3; en total serán unas 200 horas de formación.

Después de la presentación, el ministro aperturaba el curso, resaltando que los enfermeros y enfermeras son un componente integral para la construcción de los sistemas de salud fuertes y resilientes.

Por otra parte, ha dicho que la política nacional de salud del Gobierno tiene como meta elevar el estado de salud de la población al nivel más alto y equitativo; pues se han observado grandes deficiencias en el desempeño de sus funciones, debido a las escasas formaciones y ausencias de protocolos y manuales que guíen la actuación de estos profesionales.

Estos proyectos son financiados por la Cooperación Española, pero este en particular lo ha ejecutado FUDEN, de la Dirección de Enfermería del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social. La Cooperación Española, siguiendo su línea de adaptación en el país, es la encargada de dar el apoyo financiero mayoritario a este proyecto.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).