Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 21 febrero, 22:41
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La UNESCO celebra el Día Mundial de la Lengua Portuguesa

Miguel Oyono Ndong Mifumu, Embajador Delegado Permanente en funciones de Guinea Ecuatorial ante la UNESCO, ha participado en París a la celebración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa.

Este día se celebra cada 5 de mayo desde hace cuatro años, tras ser adoptado en la 40ª Reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019. En la noche del martes 9 de mayo, los embajadores de los nueve países de la comunidad han acudido a la celebración postergada, organizada por la delegación permanente de Angola, en la sede de la organización en la capital francesa. Junto a la anfitriona, la Embajadora Ana María de Oliveira y Presidenta Pro-Tempore de la CPLP, estuvieron ejecutivos y altas personalidades de la comunidad, como la Ministra de Educación de Angola, Luísa María Alves Grilo.

Ana María de Oliveira dio la bienvenida a los participantes y agradeció su presencia, subrayando la riqueza y tendencia unificadora que tiene la lengua portuguesa.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de nacionalidad portuguesa, en su discurso telemático pronunciado ante una cuarentena de invitados, resaltó el papel crucial que desempeñan las lenguas de comunicación global, como es el caso del portugués, para fomentar el entendimiento, el afecto, el respeto mutuo y la convivencia entre pueblos y ciudadanos, pese a la diversidad de sus orígenes geográficos.

Tres actividades destacaron en la celebración: coloquios, mesas redondas y el cóctel. Los panelistas debatieron ampliamente en interacción con los invitados, sobre las temáticas “El portugués como lengua de interacción y conocimiento, y la presencia de la lengua portuguesa en los programas de la UNESCO”. En esta celebración, los embajadores formalizaron los compromisos estatutarios entre el grupo y la institución de la ONU.

Según la UNESCO, actualmente más de 250 millones de personas hablan el portugués en los 4 continentes; también en Guinea Ecuatorial, tras adoptar esta lengua en el año 2014 como tercer idioma oficial, después del español y el francés, gracias a las políticas de apertura hacia el mundo, propulsadas por el gobierno de S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

El Embajador Delegado Permanente en funciones ante la UNESCO, Miguel Oyono Ndong Mifumu, asistió a dicha celebración acompañado de las primeras secretarias de las dos misiones diplomáticas de nuestro país en Francia.

Este año, la 4ª celebración del 5 de mayo deja novedades como a introducción de la palabra "Pelé" en el diccionario portugués, un homenaje que se rinde al futbolista brasileño, Edson Arantes do Nascimento, fallecido en diciembre del 2022.

A partir de ahora, los lusófonos puede formar frases como “Asunción es la Pelé del periodismo”, un adjetivo calificativo que servirá para referirse a las genialidades de una persona o cosa en ciertas competencias.

Fuente: Embajada de Guinea Ecuatorial en Francia
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).