Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 12:19
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La República de Guinea Ecuatorial albergará en 2023 la próxima cumbre del C-10

enero 15, 2023
Gobierno

Los diez Jefes de Estado y de Gobierno pertenecientes al Comité de los diez países africanos encargados de velar por la postura común africana para la Reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, estarán en nuestro país en el presente año 2023.

Esto se desprende del desarrollo de los trabajos de la décima sesión ministerial de dicho Comité, durante estos últimos días en la ciudad de Brazzaville, República del Congo, donde los cancilleres de esta estructura se han reunido para analizar el documento final del proceso de negociación del Comité de los Diez con vistas a intensificar los esfuerzos tendentes a promover y hacer conocer la posición común africana, fundamentada en el consenso de Ezulwini y la Declaración de Sirte.

Y teniendo en cuenta que la última Cumbre tuvo lugar en 2017, y con el fin de dar un nuevo impulso a este proceso de negociación, el Comité de los Diez ha aprobado por unanimidad la propuesta de que Guinea Ecuatorial albergue la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de esta estructura, en el presente año.

El Ministro de Asuntos Exteriores y cooperación, Simeón Oyono Esono Angue, ha encabezado la delegación de nuestro país integrada por los Representantes Permanentes ante las Naciones Unidas y la Unión Africana, Anatolio Ndong Mba y Crisantos Obama Ondo respectivamente.

En la última sesión de este jueves, los ministros han analizado el estado actual del proceso de negociación intergubernamental en curso en la Asamblea de las Naciones Unidas, las cuestiones divergentes, así como los eventos recientes sobre dicha cuestión, como la reciente declaración de apoyo del Presidente de Estados Unidos Joe Biden durante la Cumbre Estados Unidos- África y otras, pero que deberían ser concretadas.

Prosiguiendo con las reflexiones, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Simeón Oyono Esono Angue tomaba la palabra para transmitir al Gobierno y Pueblo la República de Congo los saludos fraternales del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

Y coincidiendo con las demás delegaciones sobre el estancamiento del proceso de negociación, Oyono Esono Angue ha propuesto al Comité una nueva hoja de ruta, compuesta de siete puntos específicos con el fin de que el proceso de negociación pueda conocer avances concretos. 

En presencia del Embajador de Guinea Ecuatorial en la República de Congo, Samuel Ateba Owono Iyanga, Simeón Oyono Esono Angue subrayaba finalmente la importancia de que el Comité de los diez jefes de Estados y de Gobierno de la Unión Africana vuelva a activar las reuniones de alto nivel con el fin de dar un nuevo dinamismo y lograr resultados concretos en este proceso de negociación.

Texto: José Enzeñ

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).