Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 14:25
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Red de Parlamentarios Africanos quiere fortalecer el control de las políticas públicas

septiembre 09, 2021
África

La Red de Parlamentarios Africanos para la Evaluación del Desarrollo (APNODE) organizó, los días 26 y 27 de agosto, por videoconferencia, su sexta asamblea general anual (AGA) sobre el tema: "Fortalecimiento de la supervisión parlamentaria y la capacidad de acción durante el Covid-19: lecciones aprendidas del ejemplo de África” .

Unos 45 parlamentarios de más de diecisiete países africanos participaron en esta sesión organizada por la Evaluación Independiente del Desarrollo (IDEV), la oficina de evaluación independiente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo.

Los presidentes de las Asambleas Nacionales de la República Centroafricana, Prof. Simplice Mathieu Sarandji y de Zimbabue, Jacob Mudenda, asistieron a la apertura de las sesiones. El profesor Simplice Mathieu Sarandji expresó el interés del Parlamento Centroafricano en unirse a APNODE para contribuir al logro de sus misiones. 

En cuanto a su homólogo de Zimbabue, pidió un mayor apoyo para la organización.

Karen Rot-Münstermann, Evaluadora General Interina del Banco Africano de Desarrollo, afirmó que la pandemia Covid-19, a pesar de su escala e impacto, no había obstaculizado las actividades de APNODE ni sus esfuerzos para desarrollar la capacidad de evaluación.

Los miembros de APNODE aprobaron el último informe de la quinta AGM, validaron su plan estratégico para el período 2017-2020, el plan de trabajo 2018-2020 y el plan trienal 2021-2024.

La asamblea finalmente eligió un nuevo Comité Ejecutivo para el período 2021-2023. El diputado beninés Jérémie Adomahou fue elegido nuevo presidente de APNODE para los próximos dos años y Elise Pokossy Doumbe, diputada de Camerún como vicepresidenta. El Dr. Langton Chikukwa (Zimbabue) fue elegido Tesorero y Paurina Mpariwa (Zimbabue), Omega Sibanda (Zimbabue), Tatenda Annastacia Mavetera (Zimbabue) y Njingum Musa (Camerún) como miembros.

Esta elección fue supervisada por el Comisionado Electoral Jean-Marie Loncle de la Red de Evaluación Francófona.

En vísperas de la asamblea general, APNODE dio la bienvenida a sus nuevos miembros durante una sesión solemne y una clase magistral sobre la presentación de una herramienta digital para parlamentarios, organizada por la sección de África angloparlante del Centro de Aprendizaje sobre evaluación y resultados.

La próxima AGM se celebrará en 2022 en Rabat, Marruecos, por invitación de la Cámara de Consejeros del Reino.

Texto: Anatolon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).