Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 09:14
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La piratería se traslada del Cuerno de África al Golfo de Guinea

septiembre 13, 2013
Noticias Presidencia

Según un informe de la Oficina Marítima Internacional (lMB, según sus siglas en inglés), en el primer semestre de 2013 los ataques piratas aumentaron un 35% en el Golfo de Guinea respecto al año anterior. La mayor parte de ellos se producen en Nigeria, segundo país en el mundo donde se registran más casos de piratería, superado sólo por Indonesia.

No obstante, Mukundan, director del IMB, valora positivamente el esfuerzo de los jefes de Estado de África Occidental y Central en la Cumbre de Yaundé del pasado junio, sobre la puesta en marcha del Centro Interregional de Coordinación para la Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea. Aunque los resultados no lleguen de inmediato, destaca la importancia de la iniciativa, y espera que ésta se traduzca muy pronto en acciones concretas.

Pottengal Mukundan ve con preocupación otro aspecto: “Además de los ya conocidos asaltos piratas a buques petroleros en Nigeria, los expertos informan de la aparición de una oleada de secuestros que suponen un alto riesgo para los marineros. Antes solían liberarles tras concluir el robo de combustible o mercancías, pero ahora los llevan hasta las costas y les mantienen allí por tres o cuatro semanas hasta que paguen su rescate”, explica Mukundan.

La OMI asegura que los piratas que actúan en Nigeria están bien armados, y destacan por la violencia que emplean contra los tripulantes. De los treinta casos de secuestro de tripulación registrados en el primer semestre de 2013 en el Golfo de Guinea, 28 de ellos fueron en ese país, así como la única muerte registrada de un marinero a manos de los piratas.

Con el temor de que se repita en esta otra parte del continente lo que ha venido ocurriendo en el Cuerno de África con los piratas somalíes, el Presidente Obiang, en su discurso de la pasada Cumbre de Jefes de Estado de la Comisión del Golfo de Guinea, celebrada el mes pasado en Malabo, se refirió así a estos actos de piratería: “causan una profunda preocupación a nuestros gobiernos; ningún país del golfo debe sentirse libre de estas amenazas que pueden propagarse sin límite y, en cualquier momento, a todos los Estados”.

Por supuesto, también se refirió a los problemas que arrastra esta institución de salvaguarda del golfo, e instó a los Estados a cumplir con los compromisos y obligaciones financieras contraídos con la comisión, pues, “la insolvencia financiera sigue afectando negativamente a la personalidad, el rigor y la visibilidad de nuestra organización”, dijo.  

Cree el director de la oficina internacional que, afortunadamente, esa situación de largos secuestros en tierra no podría producirse en el golfo porque “todos los gobiernos de esa región tienen el control físico de su territorio, a diferencia de Somalia, que se considera un “Estado fallido”. Así que a los piratas que operan en el Golfo de Guinea les resultaría muy difícil encontrar un tramo de la costa donde retener una nave durante meses”.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).