La Pareja Presidencial asiste a la ceremonia castrense por el 46º aniversario del Golpe de Libertad
El Presidente de la República, S.E Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama, Doña Consancia Mangue de Obiang, han presidido este domingo, 3 de Agosto, la ceremonia castrense del 46º aniversario del Golpe de Libertad.
Al finalizar con éxito su formación en materia castrense, 107 egresados, entre ellos, oficiales y suboficiales procedentes de las escuelas militares nacional e internacional se han integrado este domingo en las filas del ejército de la República de Guinea Ecuatorial.
La entrega de despachos y la correspondiente jura de la bandera nacional se ha realizado este domingo en la gran Avenida de la Ciudad de la Paz, Djibloho, durante la conmemoración del 46º aniversario del Golpe de Libertad, Día de las Fuerzas Armadas, que ha presidido la Pareja Presidencial ecuatoguineana, Sus Excelencias Obiang Nguema Mbasogo y Doña Constancia Mangue de Obiang.
Las primeras horas de la ceremonia se han consagrado a la presentación del informe académico, por el Director General de Enseñanza y Reclutamiento de Academias, Máximo Engonga Mba.
La Orden Ministerial que da de alta y el Decreto Presidencial, por el que se promueve a los nuevos militares a sus empleos, fueron presentados por Tomás Ndumu Ayecaba, Director General Adjunto del Personal y Detall, Encargado de la Región Continental y Valeriano Ovono Nfa, Director General de Gabinete Militar de S.E el Presidente de la República.
Por su parte, el Canciller de las Órdenes Nacionales, Daniel Nkua Nkua, ha leído el Decreto Presidencial número 88/2025, de fecha 2 de agosto, por el que se otorgan condecoraciones de la orden al mérito militar ecuatoguineano de tercera clase a los números uno de las armas y cuerpos de los caballeros cadetes de las Escuela Militar Iinterarmas General Obiang-EMIGO, a los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar Advocación Regional de Tica y al cooperante francés que finalizaba su misión en dicha escuela naval.
El Jefe de Estado y de Gobierno, S.E Obiang Nguema Mbasogo, se ha encargado de imponer las medallas de tercera clase a los números 1 de los diferentes cuerpos, es decir, a los mejores de cada escuela.
En su discurso de bienvenida a los nuevos efectivos del Cuerpo Castrense, el Ministro de Defensa Nacional, Victoriano Nsue Okomo, ha apelado a los nuevos uniformados al patriotismo, honor, disciplina, valor, justicia, deber, abnegación, lealtad, fidelidad y responsabilidad, como el decálogo que los militares deben guardar, cumplir, observar e inculcar, sobre todo el patriotismo y la disciplina.
El titular del sector de la Defensa ha condenado la actitud de algunos militares quienes consideran el uniforme como instrumento para atropellar a la población y cometer todo tipo de delito, lo que, según ha dicho, merma el buen prestigio de su departamento, por lo que ha encomendado a los oficiales y sub-oficiales a vigilar tales conductas dando mejores ejemplos de los conocimientos que han recibido.
Los actos han contado con la presencia del Vicepresidente de la República, S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue, presidentes de órganos constitucionales, altos mandos del ejército, embajadores y jefes de misiones diplomáticas y organismos internacionales, los obispos de Malabo, Evinayong y Ebibeyin, autoridades regionales, provinciales, así como familiares de nuevos efectivos del cuerpo castrense.
Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Higinio Ondo y Baltasar Mansogo
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).