Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 30 abril, 15:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La OMS define el concepto "One Health" en África para asociar la salud y el medio ambiente

El miércoles 14 de febrero, la Oficina Regional de la OMS en África, junto con la Red de Medios Africanos para la Promoción de Salud y Medio Ambiente (REMAPSEN), organizaron un seminario virtual basado en el concepto "One Health", una iniciativa que muchos países africanos están adoptando para mitigar juntos los problemas de la salud y medio ambiente.

-"No podemos hablar de la salud dejando al margen el medio ambiente”. Así lo ha manifestado el Profesor Koné Brama, responsable de la Salud y el Cambio Climático de la Oficina Regional de la OMS en África, durante la rueda de prensa que ha agrupado a 55 periodistas de países miembros de REMAPSEN, que incluye la República de Guinea Ecuatorial a través de su Coordinador, Clemente Ela Ondo Onguene.

Según el profesor, la falta de información de los desafíos que África enfrenta en el sector de la salud y los medios constituyen un obstáculo para hacer frente a los problemas derivados en estos sectores, si bien no se debe dejar al margen la salud animal y el medio ambiente.

El concepto “One Health” es la disciplina puesta en marcha para una iniciativa conjunta entre la salud y medio ambiente, haciendo referencia a que antes de que un médico recete a un paciencia, el psicólogo entenderá porqué el paciente se ha puesto enfermo, y el ecologista analizará la situación del entorno del paciente.

Por eso es necesario llevar el mismo plan de acción en los departamentos de la salud y el medio ambiente, lo que permitirá controlar ciertas enfermedades. En esto el concepto “One Health” puede ayudar a los países africanos.

-"Debemos aprender del COVID-19 para fortalecer el enfoque “One Health” -dijo el profesor Brama Koné de la Oficina Regional de la OMS en África- ya que son múltiples los desafíos y perspectivas en un contexto de cambio climático en África".

Según el profesor Brama Koné, el concepto de "Solo una Salud" es un enfoque que se caracteriza por su multisectorialidad. "Si queremos tratar un problema de salud, necesitamos al menos un médico, un sociólogo y un ambientalista. Hay tratamiento para el médico y el sociólogo y prevención para el ambientalista. Necesitamos este enfoque transdisciplinario y multisectorial, para hacer frente a las enfermedades en la interfaz entre humanos y animales llamadas zoonosis", explicó, afirmando que el concepto de salud única puede ayudar a los Estados africanos a enfrentar los desafíos de salud actuales.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWI)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).