Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 22 abril, 08:00
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La OMS anuncia el descenso generalizado de la malaria en el mundo

diciembre 29, 2010
Noticias

La Organización Mundial de la Salud nos ha sorprendido gratamente con la publicación de sus últimos datos sobre la malaria. La lucha contra la enfermedad está dando sus frutos y 2009 ha tenido los mejores resultados en años. Por nuestra parte, constatamos con satisfacción que Guinea Ecuatorial está en sintonía con la mejora de la OMS, hasta el punto de que ya se habría cumplido el objetivo de reducción de la mortalidad infantil prevista para 2015

Siempre es una satisfacción poder contar noticias como la que dio recientemente la OMS en Ginebra. Y, aunque se estima que unas 780.000 personas –la mayoría niños-, murieron en 2009 como consecuencia de la malaria, la reducción de muertes en esta última década está en torno a las 200.000. Aunque nuestra alegría inicial se torna rápidamente en tristeza cuando constatamos que hay una relación directa entre el dinero destinado a erradicar la enfermedad y el número de fallecidos. El organismo de las Naciones Unidas apunta que en 2010 se habrán destinado 1.800 millones de dólares a la lucha contra la malaria, pero que, en cambio, para erradicar la enfermedad por completo, afirma la OMS, harían falta 6.000 millones.

Dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que gracias a programas masivos de control a base de mosquiteros tratados con insecticida han protegido a más de 500 millones de personas contra la malaria entre 2008 y 2010 en el África Subsahariana, aunque, desgraciadamente, también la mayoría de las muertes, ocurrieron en esta región. 

Es de resaltar la titánica lucha contra esta enfermedad que está llevando a cabo el Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, tarea que ya ha dado sus frutos con datos demostrables: el primer proyecto de control realizado en la Isla de Bioco logró reducir la mortalidad en menores de 5 años de 152 casos a 55 por cada 1000 entre 2004 y 2008. Según esas cifras, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de NU para la reducción de la mortalidad infantil para el año 2015 incluso ya se habrían alcanzado en la isla. Por otra parte, en este año 2010 se han duplicado los esfuerzos con la distribución de medicamentos anti-paludismo gratis para toda la población y el rociamiento gratuito de las viviendas. 

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha afirmado que los resultados de este informe son los mejores en décadas  y que tras años de estancamiento, ahora los países y los ciudadanos están combatiendo el problema con más ahínco. Las estrategias actuales funcionan, y el mapa de la malaria se esta encogiendo. 

En definitiva, el informe aboga por no bajar la guardia y seguir manteniendo una lucha constante y, aunque en la última década ha habido un avance significativo, este avance debe ser sostenido hasta erradicar esta lacra. 

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.