Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 22:54
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La igualdad de sexos y la autonomía de la educación para la mujer, Objetivos de Desarrollo del Milenio

octubre 26, 2012
Noticias Gobierno

Éste es el tema principal que varias personalidades del sector educativo y social de Guinea Ecuatorial presentaron el miércoles en el Palacio de Conferencias de Sipopo, durante la Conferencia Regional de la Red de Mujeres Parlamentarias de África Central y Europa, que se celebra cada año. En el encuentro, la Primera Dama fue elegida madrina de la conferencia.

Las actividades de la conferencia, en la que participan mujeres parlamentarias de de África Central y Europa, tienen como meta conocer la problemática de la mujer y la niña en ambas regiones; promover la igualdad de sexos y la autonomía de las mujeres en la educación, según los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD3). 

Entre otras, asisten al encuentro parlamentarias de Chad, Burundi, Gabón y Ruanda, que presentaron sus experiencias sobre la educación de las mujeres y la alfabetización de las niñas, durante la sesión del jueves. 

En la jornada del miércoles, las ponentes María del Carmen Ekoro, Ministra de Educación y Ciencias; la decana de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Guinea Ecuatorial, María Teresa Avoro y una de sus estudiantes de tercer año de Derecho, Anita Herminia Nchala Edjang, han coincidido en la importancia de la educación de la mujer, haciéndose eco de la expresión del Presidente de la República: “más vale un pueblo culto que rico”. También coincidieron en asegurar que, uno de los objetivos para el desarrollo es hacer que la mujer alcance todos los derechos, que la beneficiarán en su progreso dentro de la sociedad. 

Concretamente, María Teresa Avoro expuso una serie de causas por las cuales la mujer y la niña no avanzan socialmente: los embarazos precoces, el excesivo trabajo en el hogar y la falta de autoestima sin apoyo económico. También, la decana añadió un dato: el porcentaje de chicas que finalizan los estudios universitarios es del 31%. Ante esta situación, invitó a las madres a evitar la sobrecarga de trabajo doméstico; les señaló la importancia de internar a sus hijas en colegios para una mayor preparación moral y social, en su formación de doble papel: el de ser madre y profesional. 

Entre otras ponencias, destacó la intervención de la estudiante Anita Herminia Nchala, que matizó algunos aspectos de la situación de las niñas y se dirigió a ellas para invitarlas a eliminar complejos de inferioridad ante sus compañeras. “Una mujer sin estudios universitarios, sin formación profesional, es una mujer ignorante”, afirmó, y terminó su exposición con algunas recomendaciones, como facilitar la enseñanza de las niñas, ofreciéndoles oportunidades y más puestos de trabajo para las estudiantes. 

Texto: Sarilusi Tarifa King.
Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.
(Equipo D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).