Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 03:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Federación de Baloncesto tiene menos de 30 días para convocar asamblea general electiva

octubre 20, 2023
Noticias Deportes Vicepresidencia

El Vicepresidente de la República insta a los actores de la federación ecuatoguineana de basket a iniciar la liga con efecto inmediato.

Así se ha pronunciado S.E. Nguema Obiang Mangue en la reunión mantenida con los representantes del Ministerio de Educación, Juventud y Deportes, los miembros de la antigua junta directiva y el presidente de la junta gestora de la Federación Ecuatoguineana de Baloncesto.

El miembro del Gobierno reacciona de esta manera tras recibir información sobre persistentes irregularidades en algunas federaciones deportivas del país. No obstante, Nguema Obiang Mangue se ha centrado este jueves, 20 de octubre, en la Federación de Baloncesto.

Para comenzar a dar forma y solucionar el conflicto interno en esta federación, el Vicepresidente se ha interesado por la persona que paralizó la liga de baloncesto. En una junta directiva reciente, 20 de los 24 equipos habían validado su plan de acción en una asamblea ordinaria; también se acordó que los equipos destituyeran al presidente electo y el ministerio nombrara una junta gestora. Una decisión que ya suscita sanciones a la FEGUIBASKET, según los miembros de la junta electa, ya provoca sanciones en contra de Guinea Ecuatorial.

En este sentido, se le ha informado que desde la dirección de deportes del ministerio se instruyó al presidente interino a centrarse en los estatutos y parar la liga. Sobre el particular, Víctor Nsue ha explicado que este año ha sido el único que no ha habido liga por estar enfocado en la creación de unos nuevos estatutos que posteriormente mandarían a la FIBA para su aprobación, si procede.

Otro de los puntos duramente cuestionados por el Vicepresidente ha sido la orden ministerial que impone un ingreso de 5 y 10 millones de francos no reembolsables a todos los candidatos que deseen ser presidentes de una federación. Nguema Obiang ha calificado la norma de innecesaria, dado que la mayoría de los deportistas son jóvenes y estarían en desventaja frente a la minoría que puede cumplir con el requisito.

El Gobierno ecuatoguineano destina 3 mil millones anuales a las federaciones, y es inconcebible que algunas no tengan actividades, ha dicho el Vicepresidente. Desde el ministerio, todas las ligas debían empezar el 1 de octubre y terminar el 30 de junio del próximo año, por lo cual Nguema Obiang Mangue ha dicho a las autoridades deportivas que faciliten la regulación de la liga, para evitar la continuidad de la parálisis que sufre la FEGUIBASKET.

Entendiendo que el deporte es uno de los sectores que contribuyen al plan del Gobierno de evitar la delincuencia juvenil, Nguema Obiang se ha involucrado para facilitar algunos aspectos que contribuyan al desarrollo del baloncesto. Entre las decisiones, se ha comprometido a luchar para conseguir los libramientos a tiempo. No obstante, ha dicho, la liga debe empezar en una semana y las elecciones se deben hacer en 30 días; respetando la normativa de la Federación Internacional de Baloncesto, FIBA.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).