Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 13:47
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Embajada en Marruecos celebra el 50º Aniversario de la Independencia

Esta celebración tuvo lugar el pasado viernes día 30 de noviembre en la residencia oficial del Embajador de Guinea Ecuatorial en Rabat, y contó con la asistencia de varias autoridades del Gobierno marroquí encabezadas por el Ministro de Empleo e Inserción Profesional, Mohammed Yatim, embajadores de diferentes países, amigos y la colonia residente en Marruecos.

En su intervención, el embajador Crisantos Obama Ondo primero dio una afectuosa y cordial bienvenida a todos los asistentes, en nombre del personal diplomático y administrativo de la Misión Diplomática ecuatoguineana, para luego extenderles los agradecimientos más profundos por su grata compañía. 

El Embajador de Guinea Ecuatorial aprovechó la ocasión para anunciar el fin de su Misión como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guinea Ecuatorial ante el Reino de Marruecos, y para ello, agradeció al pueblo y al Gobierno marroquí su el apoyo y colaboración brindados durante su misión, a la vez que pidió se mantenga y, si es posible, se refuerce ese marco de colaboración para el interés de nuestros dos pueblos y Gobiernos. Además transmitió sus sentimientos profundos de amistad, simpatía, proximidad y buenos recuerdos a todos sus colegas embajadores.

Minutos después, Obama Ondo hizo un breve repaso a la andadura histórica del país desde el pasado 12 de octubre de 1968, hasta el 12 de octubre de 2018; y, tras destacar las dificultades que conoció el país en sus primeros años de independencia, subrayó que el verdadero proceso de emancipación nacional y la recuperación de la agenda internacional llegó gracias a la sabiduría, directrices, determinación y orientación de S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

Un proceso de emancipación y desarrollo nacional que empezaría con un marcado interés del Gobierno en el reforzamiento de las institucionales nacionales, así como la toma de medidas realistas tendentes a canalizar un proceso democrático nacional estable, capaz de garantizar la armonía social, sana convivencia y promover la coherencia entre los postulados democráticos generales y la idiosincrasia del pueblo de Guinea Ecuatorial, lo que ha facilitado el marco actual de paz, estabilidad y cohesión social que conoce el país. Un marco derivado igualmente del proceso de aprendizaje continuo de las premisas democráticas a través de la filosofía del Ensayo Democrático, así como la institucionalización de un encuentro periódico de carácter político denominado Mesa de Diálogo Nacional, en el que participan e intervienen todas las fuerzas políticas localizadas, tanto a nivel interno, como en el exterior del país, sociedad civil, así como miembros de la diáspora para repasar sistemáticamente los desafíos y oportunidades políticas nacionales, cuya VI edición fue celebrada el pasado mes de julio 2018 con la satisfacción de todos.

Crisantos Obama Ondo señaló que era oportuno destacar el vasto programa definido por el Gobierno para el desarrollo integral de la nación, plasmado en el plan Horizonte 2020, cuya implementación ha permitido la construcción y edificación de viviendas sociales, hospitales, escuelas, aducción de agua potable, electrificación global, así como la financiación de los programas de formación y capacitación de recursos humanos en diferentes áreas de desarrollo nacional, cuyo nivel de ejecución alcanza hoy un 80%.

Precisando que gracias a los ingresos provenientes de la explotación del petróleo y gas natural en las últimas décadas de los 50 años y su gestión responsable por el Gobierno, Guinea Ecuatorial está experimentando una transformación sin precedentes, la cual, además de la mejora del sector social y el clima político, ha permitido igualmente definir las bases para la diversificación de las fuentes económicas, con la puesta en marcha de proyectos sólidos en infraestructuras, como la construcción de puertos, aeropuertos, asfaltado de todas las carreteras nacionales, así como la promoción y facilitación de la inversión extranjera en los sectores de la agricultura, pesca, telecomunicaciones, finanzas, turismo, hidrocarburos y minería, etc., asegurando un marco de negocio óptimo, ventajas administrativas y las garantías jurídicas necesarias.

Unos 50 años cumplidos ese año 2018, y coronados con su diplomacia activa en el mundo y su marco de relaciones de cooperación e intercambios con los organismos internacionales y de amistad, fraternidad, solidaridad y respeto mutuo con los países amigos.

El embajador también precisó que, como en toda obra humana, todo no ha sido perfecto en los 50 años, siendo lo más importante las medidas tomadas por el Gobierno y todas las demás instituciones nacionales y los socios al desarrollo de cara al futuro, para trabajar a fondo sobre una deontología del futuro que debe calmamente ir construyendo las articulaciones sobre las bases reales de paz, justicia social y seguridad para la prosperidad del pueblo.

Obama Ondo terminó rindiendo homenaje a los esfuerzos de los dos Jefes de Estado, S. M. Mohamed VI, Rey de Marruecos y S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de Guinea Ecuatorial.

Fuente: Embajada de Guinea Ecuatorial en Marruecos
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).