Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 05:04
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La economía de África Subsahariana tendrá una importante escala de crecimiento

El estudio de proyecciones económicas para África 2024, realizado por el departamento de "Análisis y Prospectiva de la Fundación Global África Latina", apunta que la economía de África Subsahariana tendrá una importante escala de crecimiento a pesar de las externalidades y crisis globales.

-“Acta Resumen:

1. El presente informe de FGAL fue realizado en las oficinas de FGAL Marruecos y apunta a observar los comportamientos de consumo, inversión y crecimiento económico de la región en cuadros comparativos. Destacando también el impacto del aumento de la población en la región, y el acelerado proceso de expansión de la misma; estimando que está alcanzará muy prontamente los 1.260 millones de habitantes; cuya mitad estará en un rango de menos de 25 años en los próximos quince años.

2. Actualmente, los esfuerzos de estas naciones bajo una mirada comparada están orientados a las mejoras de los indicadores de desarrollo humano y ajustes de sus políticas extractivas, explotación de la gran minería y explotación de recursos naturales en base a la imposición de normas, legislaciones y acuerdos internacionales que han orientado regulaciones productivas amigables con la sostenibilidad y el medio ambiente.

3. Se observa una clara lectura de modelos y acciones de fomento de iniciativas de diversificación económica, fomento del libre mercado y concurso hacia la innovación; bajo el impulso y apoyo del emprendimiento y la investigación; acciones alimentadas en muchas ocasiones por la cooperación internacional; tanto triangular y bilaterales. Siendo estos ejes un importante aliciente a dicho propósito, pues permiten la ejecución de acciones de fomento que están ayudando a generar un crecimiento inclusivo y estadios de avance a fin poder sumar estrategias en la lucha en contra de la pobreza.

4. Es importante observar que en un análisis macro, el continente, camina hacia la consolidación de una zona de libre comercio, aglutinando un mercado estimado de 1200 millones de personas, y siguiendo una trayectoria hacia la cooperación y la libertad económica, aspectos completamente nuevos, que aprovechan el potencial de las riquezas y los recursos disponibles.

5. Otro aspecto importante registrado los últimos años y actualmente en alza es el desarrollo de diversos laboratorios de ensayo y análisis económico en las aulas universitarias y centros de pensamiento de la subregión, dónde muchos centros universitarios buscan además la acreditación de sus procesos de investigación, docencia y extensión con arreglo a las normas internacionales.

6. Para el caso de la CEMAC se estima que el fomento de las alianzas público - privadas estará al alza, al igual que la necesidad de normalización de las empresas, corporaciones estatales y privadas bajo la aplicación de los estándares ISO 9001, 14001 y 37001; ello, a fin de no restar competitividad y asegurar calidad y conformidad de sus productos y servicios.

7. En esta línea de trabajo, Camerún y Gabón han avanzado en determinados aspectos normativos, léase la elaboración taxativa de normas nacionales, apoyo a los procesos de implementación y certificación, Guinea Ecuatorial incluso da un salto importante en plantear mirar la OCDE y sus indicadores, según anunciará su embajador en París.

8. Actualmente en la CEMAC, la determinación de los precios se rigen por las leyes del mercado en todos los países asociados, con la excepción de determinados productos y servicios, cuyos precios están administrados, o bien homologados por decisión administrativa. Dicha práctica no abarca la misma gama de productos en todos los países, por ejemplo:

Gabón, con 166 productos, tiene la cesta más grande de productos homologados, seguido de Guinea Ecuatorial (68), la República Centroafricana (30), el Camerún (22), el Congo (16) y Chad (7).

9. Todo indica que existe una alta posibilidad de turbulencias bancarias este 2024 a nivel global, mismas que podrán impactar la CEMAC y venir acompañadas de ajustes en las tasas de interés y la recomendación de aplicación de políticas monetarias más restrictivas.

10. Aún así, las estimaciones de crecimiento para África estarán mejor aspectadas que el promedio global; particularmente por la industria del petróleo, gas natural, madera, agroindustria y minería de suelo abierto, apuntando a un indicador de crecimiento mayor que años precedentes a pesar de las perturbaciones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo.

11. Las proyecciones indican que en general las economías africanas podrán consolidar su participación en las importantes cadenas mundiales de suministro global, aprovechando sus vastos recursos de materiales necesarios para los sectores de alta tecnología y sus propios mercados de consumo.

12. El producto interior bruto (PIB) de África podría crecer alrededor de un 3,5 % con un techo promedio de 4% este 2024, a pesar de múltiples desafíos y externalidades económicas, apuntando a un ritmo ligeramente superior al registrado anteriormente y notablemente por encima de la media de crecimiento global.

13. A todo evento África es un factor muy importante en el desarrollo de la economía global, y en esta misma línea, es evidente que “para tener desarrollo integral y próspero, se requiere de una África prospera. Próspera en cuanto a inversión, crecimiento económico y fomento productivo de la competitividad". Es obvio, entonces, que África es un continente estratégico; y qué un mejor y mayor avance económico de sus países, es también una mayor resiliencia de la economía mundial.

14. Es evidente entonces que el desarrollo de la industria y el aprovechamiento escalonado de sus recursos naturales proporcionará una oportunidad para mejorar la sostenibilidad fiscal y de la deuda de los países africanos, algunos, con mejor gestión que otros respecto del orden fiscal y control inflacionario.

15. Por su parte, los recursos naturales (petróleo, gas y minerales) ofrecen una enorme oportunidad para las economías de África subsahariana durante la transición hacia una producción de energía con bajas emisiones de carbono, y su industria extractiva y preferentemente estratégica aún tiene potencial de exploración y explotación.

16. En general las perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo del continente y particularmente de la región subsahariana estarán sujetas a importantes vaivenes, incluida la desaceleración de la economía mundial, y la acumulación de indicadores de inflación en amarillo; permeando las expectativas y proyecciones económicas por el endurecimiento de las condiciones financieras, pero aún bajo dichas amenazas hay un importante margen de alza.

17. Por último, es importante destacar y reiterar que actualmente África ostenta una posición estratégica nunca antes vista para reforzar las cadenas de suministro mundiales, a saber:

Primero, por los grandes esfuerzos de diversificación; segundo, porque algunos países del continente ya apuestan por el desarrollo de industrias emergentes, promoviendo el crecimiento económico y creación de puestos de trabajo para millones de personas; tercero, por la abundancia de ciertos minerales y metales críticos, como el aluminio, el cobalto, el cobre, el litio y el manganeso, todos componentes vitales en industrias renovables y de uso intensivo de la tecnología; y cuarto, por la cercanía extractiva y las posibilidades manufactureras de las mismas dentro de la región. Esto, teniendo en cuenta que las convulsiones internacionales causadas por la agitación comercial y los acontecimientos geopolíticos, mismos que hoy obligan a los fabricantes a diversificar sus lugares de producción para mantener la cadena de comercio.

18. Particularmente bien aspectadas son las proyecciones en naciones como Libia (6,9%), Senegal (7,1%), Níger (7,3%), República Democrática del Congo (6,7%), Ruanda (6,7%) y Costa de Marfil (6,5%). Igualmente se proyecta para el conjunto de África un incremento del PIB a ritmo promedio del 3.5% incluso con una sutil escalada hasta el 4,2% para fines del año 2024 dependiendo de las fuerzas de empuje de países como Nigeria y Sudáfrica. Dicho impulso que podría venir según las casas de análisis de riesgo desde la economía nigeriana; la más grande de todo el continente - qué supera a Sudáfrica en términos de PIB y de población, es un fenómeno a tener en observación.

19. En términos generales se recomienda restaurar la solidez del sistema financiero en toda la región a fin de limitar riesgos fiscales y sistémicos, junto con la promoción del crecimiento liderado por el sector privado y alianzas público - privadas para el sector de la industria petrolera, y en casos especiales, se recomiendan políticas de ajustes de carácter oportunas, particularmente en países ya golpeados por la inflación se deberían impulsar un esquema de comercio intraafricano; especialmente de productos manufactureros y alimentos, ello, a fin de proteger a las economías de la volatilidad de los precios de las materias primas.

20. El análisis aquí presentado también considera oportuno advertir sobre las externalidades como el cambio climático y los efectos que este supone para los riesgos globales y regionales, tanto actuales y futuros; que incluyen el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía, aspectos que impactan en las políticas de endurecimiento de las condiciones financieras internacionales, sumado a un vertiginoso aumento asociado en los costos del servicio de la deuda.

Profesional Responsable:

Khadija Ben Lahcen

Rabat, Diciembre 2023”.

Fuente: Prensa Fundación Global África Latina Marruecos
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).