Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 02:07
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Cumbre del C-10 finaliza con la Declaración de Djibloho

África sale fortalecido en la Declaración de Djibloho, para terminar con el trato indiferente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Después de las reuniones de los copresidentes y expertos de C-10, este viernes, 24 de noviembre, tercera jornada de la Cumbre Consultiva de la Unión Africana del Comité de los Diez Jefes de Estado y de Gobierno, la ceremonia de apertura de la reunión de los presidentes ha tenido lugar en la sala de conferencias de Djibloho.

La cita en la Ciudad de La Paz-Oyala es una oportunidad para que África recuerde al mundo que ser miembro de una organización significa adherirse a ella con todos los derechos, oportunidades y consideraciones.

Las funciones de la ONU se indican en la Carta de las Naciones Unidas. Esta organización inicia sus labores en 1945 con el propósito de mantener la paz y la seguridad internacional, centralizar y armonizar los esfuerzos de las naciones para alcanzar sus intereses comunes, y fomentar las relaciones pacíficas entre los Estados a través del Consejo de Seguridad, el órgano con más poder en el Sistema de las Naciones Unidas, en el que África no tiene representación permanente alguna.

El consejo tiene 15 miembros: cinco permanentes -China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido- y diez electos por la Asamblea General por períodos de dos años. Cada miembro tiene un voto, y las decisiones sobre cuestiones de procedimiento se toman por voto afirmativo de por, lo menos, nueve de los 15 miembros.

En lo tocante a cuestiones, muchas de ellas de fondo africano, también se requieren nueve votos afirmativos, pero éstos tienen que incluir los de los cinco miembros permanentes. Si un miembro permanente no está de acuerdo con su decisión, puede emitir un voto negativo, el cual tiene poder de veto; en este proceso ningún país africano ha estado presente.

Este 2023 hace 18 años que África viene solicitando su consideración como miembro en el Consejo de Seguridad de la ONU y hasta ahora no hay avances.

El Comité de Diez Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana sobre las reformas de las Naciones Unidas, ha celebrado su Quinta Cumbre Consultiva en la República de Guinea Ecuatorial, en la Ciudad de La Paz, capital de la Provincia de Djibloho, con la visión de seguir reforzando el documento reivindicativo de los Objetivos de la Posición Común Africana.

La cumbre ha sido organizada por el Presidente de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, bajo la presidencia de S.E. Julius Maada Bio, Presidente de la República de Sierra Leona, Coordinador del Comité de los Díez de la Unión Africana.

El Representante del Secretario General de la ONU, Antonio Gutiérrez, ante la Unión Africana, Parfait Onanga-Anyanga en su discurso ha agradecido el espíritu altruista del Presidente de Guinea Ecuatorial por acoger la cumbre para tratar de buscar soluciones a temas africanos, y en concreto para que África tenga una representación en el Consejo de Seguridad.

S.E. Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión de la Unión Africana, ha augurado esperanzas en sus reflexiones para que las deliberaciones de la Cumbre de C-10 se centren en el avance del compromiso del proyecto de la Comisión de los Diez Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, en satisfacer los problemas africanos. “Hoy tenemos que actuar para hacer avanzar este proyecto”, dijo.

S.E. Dennis Sassou Nguesso, Presidente de Congo Brazzaville, dijo que se regocija por los debates, ya que permitirán hacer recomendaciones para sacar mejores conclusiones de la Posición Común Africana.

Por su parte, el Presidente de la República de Sierra Leona, S.E. Julius Maada Bio, Coordinador de C-10, aseveró que la Cumbre de Oyala es una oportunidad de tener las líneas necesarias para actualizar las guías del proyecto africano y alcanzar el derecho en el estado global del Consejo de Seguridad.

-“Es hora de que África sea tratado con respeto, y para eso la ONU debe crear un plan para la reforma del Consejo de la Seguridad, ya que el tema es contencioso y no hay consenso. Hemos de salir de aquí hablando con una sola voz: que África debe tener dos sillas permanentes con pleno derecho a veto y otras dos no permanentes. En este sentido, cualquier presentación a la cumbre del futuro por parte de los copresidentes de las negociaciones intergubernamentales debe tener un mensaje inequívoco en los diálogos con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU”, manifestó.

S.E. Obiang Nguema Mbasogo afirmó el compromiso de su país, que acuerda un carácter especial para la consecución de las metas de C-10 para el beneficio de África. “Hay desafíos para los que hemos de tomar acción para corregir la injusticia de ser África el único continente que no dispone de autoridad en el Consejo de Seguridad de la ONU. Las buenas reflexiones deben llevarnos a buenas conclusiones, esperando que las decisiones a tomar en este encuentro sean fructíferas para el continente africano”, afirmó.

Los jefes de Estado han reconocido que África no debe sufrir discriminación, marginación o privación de sus derechos, urge la necesidad de dar un impulso adicional a los compromisos del comité en relación con el ING para fortalecer la voz africana en las Naciones Unidas, para abordar la injusticia histórica contra África. También elogiaron los esfuerzos del S.E. Julius Maada Bio, por su fuerte liderazgo y compromiso al encabezar la consecución del mandato del C-10, y promover los objetivos de la Posición Común Africana sobre la reforma del consejo.

Igualmente, el comité expresó su agradecimiento a S.E. Obiang Nguema Mbasogo, al Gobierno y al pueblo de la República de Guinea Ecuatorial por acoger las reuniones de C-10, la hospitalidad y las excelentes instalaciones brindadas a las comisiones para trabajar en condiciones excelentes en la ciudad de Djibloho.

Texto y fotos: Melanio Ncogo
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).