Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 17:28
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Cumbre de la CEMAC destaca sus logros en integración

mayo 08, 2015
Noticias Presidencia África

La XII Sesión Ordinaria de la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), celebrada el 6 de mayo en Libreville (Gabón), ha asumido, entre otros, los acuerdos de permitir de inmediato la libre circulación de personas dentro del territorio comunitario, y abandonar la creación de una compañía aérea. A partir de esta fecha, el Jefe de Estado y Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, pasa a ser su Presidente, en sustitución de S. E. Ali Bongo Ondimba, Presidente gabonés.

La XII Sesión Ordinaria de la Cumbre de Jefes de Estado de la CEMAC ha contado con la presencia, además de S. E. Ali Bongo Ondimba, anfitrión de la conferencia, con S. E. Denis Sassou Nguesso, Presidente de la República del Congo; S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial; S. E. Idriss Deby Itno, Presidente de la República del Chad; S. E. Mahamat Kamoun, Primer Ministro, Representante de S. E. Catherine Samba-Panza, Presidenta de transición de la República Centroafricana y S. E. Luc Ayang, Presidente del Consejo Económico y Social, Representante de S. E. Paul Biya, Presidente de la República de Camerún.

La ceremonia oficial ha estado marcada por el discurso del Presidente de la Comisión, Pierre Moussa, que presentó el contexto regional en el que se celebra esta conferencia, caracterizado por la crisis política y de seguridad en la República Centroafricana; la amenaza terrorista de la secta Boko Haram y la caída del precio del barril de petróleo, la principal fuente de ingresos de casi todos los países de la CEMAC.

En su intervención, Moussa ha alabado el fortalecimiento de la integración y enumerado una lista de los logros alcanzados a lo largo del proceso de construcción de un espacio integrado. Desde esta perspectiva, ha destacado los resultados de las reformas en materia de integración monetaria y económica; las políticas sectoriales comunes; el Programa Económico Regional (PER); el mecanismo financiero de la comunidad y el impuesto comunitario de integración (TCI).  

La cumbre ha comenzado su examen de los temas con las cuestiones relativas a la paz y seguridad. En este registro, los jefes de Estado y de Gobierno han agradecido los esfuerzos de los países de la comunidad internacional y el pueblo de la República Centroafricana para la restauración de la paz y la seguridad en este país. También han mostrado su profunda preocupación por los ataques de Boko Haram, y decidido apoyar a sus países fronterizos, Camerún y Chad.

Respecto al análisis del tema de la libre circulación de personas, la conferencia ha decidido la aplicación inmediata de la Ley Adicional a la misma, en el territorio de la CEMAC. A tal efecto, a los nacionales de países comunitarios se les permite viajar sin visado dentro de la zona, pero con la tarjeta o el pasaporte biométricos de identidad.

En su comunicación tradicional a los jefes de Estado, después de una breve visión general del desarrollo económico de la CEMAC en 2014 y las previsiones para 2015, Lucas Abaga Nchama, Gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC), instó a acelerar la diversificación económica ya iniciada; mejorar el entorno empresarial para poner en práctica el PER, y promover la integración subregional.

En cuanto a la epidemia del virus del Ébola, los jefes de Estado y de Gobierno fueron informados de las medidas comunitarias adoptadas para su lucha.

En relación al transporte aéreo, teniendo en cuenta las dificultades de puesta en marcha de una compañía aérea comunitaria, los mandatarios han decidido abandonar el proyecto.

Finalmente, los jefes de Estado y de Gobierno han apoyado por unanimidad la candidatura de Kordjé Bedoumra, actual Ministro de Finanzas y Presupuesto de la República de Chad, como Presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD). Asimismo, han acordado tomar todas las medidas necesarias para reanudar las cumbres regulares, conforme a las disposiciones vigentes en la comunidad.

Por último, el Jefe de Estado y Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, sustituye a su homólogo gabonés, S. E. Ali Bongo Ondimba, como Presidente de la CEMAC.  

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).