Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 15:00
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Comisión Europea y BAD desbloquean financiación para infraestructuras en África

enero 29, 2024
Noticias África

La negociación de esta financiación tiene lugar en el marco de la Cumbre Italia-África, a la que asiste una alta delegación de Guinea Ecuatorial, encabezada por el Vicepresidente de la República, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue.

La Comisión Europea (CE) y el Grupo del Banco Africano de Desarrollo formalizaron este nuevo Acuerdo Marco de Asociación Financiera destinado a impulsar la inversión en proyectos de infraestructura en África.

La contribución de la Unión Europea a las operaciones de cofinanciación con el Banco Africano de Desarrollo ha aumentado significativamente en los dos últimos años, y ahora asciende a 972 millones de euros en operaciones mixtas y garantías. Esta cifra aumentará aún más tras la firma del nuevo Acuerdo Marco de Asociación Financiera.

El Acuerdo Marco ha sido firmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina. El acuerdo histórico renueva la asociación entre las dos organizaciones. Además, abre una amplia gama de oportunidades para que ambas organizaciones proporcionen nuevos fondos conjuntos para proyectos de infraestructura. Para la UE, este acuerdo está en consonancia con las prioridades de Global Gateway, su estrategia para establecer vínculos sostenibles y de confianza con los países socios. De 2021 a 2027, a través de la dotación de inversión África-EU Global Gateway, la UE apoyará al continente africano con inversiones por valor de 150.000 millones de euros.

Von der Leyen dijo que se trataba de una nueva era de cooperación con el Grupo del Banco Africano de Desarrollo. Agregó que el acuerdo proporcionará los medios para apoyar ambiciosos proyectos de infraestructura en toda África, como parte de Global Gateway, la estrategia de inversión de Europa para el mundo. Auguró la esperanza de que juntos se construirán economías limpias y competitivas en todo el continente: “Promoveremos las competencias, creación de puestos de trabajo y oportunidades, especialmente para los jóvenes de África”.

El Presidente Adesina dijo que la firma del Acuerdo Marco marcaba avances positivos en las relaciones entre África y la Unión Europea, y permitirá que el Grupo del Banco Africano de Desarrollo y la Comisión Europea aprovechen sus respectivos recursos para apoyar de manera significativa las inversiones transformadoras en los países africanos y construir economías resilientes y sostenibles.

Este acuerdo permitirá una serie de inversiones en África subsahariana en corredores estratégicos de transporte, energía y conectividad digital.

La Comisión Europea y el Grupo del Banco Africano de Desarrollo han armonizado estrechamente sus prioridades estratégicas y su programación. Un acuerdo de cooperación firmado en 2014 expiró en abril de 2019. Las negociaciones para un nuevo acuerdo comenzaron tras la aplicación del nuevo Reglamento Financiero de la Comisión Europea en 2018. En esas negociaciones también se tuvieron en cuenta los acontecimientos ocurridos en ambas organizaciones, incluidas las nuevas disposiciones relativas al cumplimiento por el Grupo del Banco Africano de Desarrollo de las medidas restrictivas de la UE.

Global Gateway es la oferta positiva de la UE que tiene como objetivo reducir las disparidades de inversión a escala mundial e impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y de transporte, así como reforzar los sistemas sanitarios, educativos y de investigación.

La estrategia Global Gateway encarna un enfoque de Equipo Europa que reúne a la Unión Europea, los Estados miembros de la UE y las instituciones europeas de financiación del desarrollo. El objetivo es movilizar hasta 300.000 millones de euros en inversión pública y privada entre 2021 y 2027, creando vínculos esenciales en lugar de dependencias, y cerrando el déficit mundial de inversión.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).