Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 01:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Comisión del Golfo de Guinea celebra su Consejo de Ministros en Sipopo

febrero 21, 2014
Noticias Gobierno África

La Tercera Sesión del Consejo de Ministros de la Comisión del Golfo de Guinea se ha desarrollado en el Palacio de Conferencias en Sipopo (Malabo), con la presencia de su Secretario Ejecutivo, Miguel Trovoada y del Primer Viceprimer Ministro, Clemente Engonga Nguema Onguene, entre otros.

Tras dos jornadas preparatorias, el jueves 20 de febrero de 2014 se ha celebrado la Tercera Sesión del Consejo de Ministros de la Comisión del Golfo de Guinea (CGG), en el Palacio de Conferencias en Sipopo, con la presencia de Miguel Trovoada, Secretario Ejecutivo de la institución.

En la mesa que ha presidido la inauguración del acto igualmente estaban presentes el Primer Viceprimer Ministro del Gobierno de la República, Clemente Engonga, así como el Ministro ecuatoguineano de Integración Regional y Presidente del Consejo de Ministros de los Países del Golfo de Guinea, Baltasar Engonga.

Entre el público asistente figuraban algunos de los ministros del Ejecutivo que actualmente se encuentran en Malabo, dado que una parte del Gobierno ya se ha trasladado a Bata, donde permanecerá aproximadamente seis meses.

En su intervención, Miguel Trovoada ha comenzado por dar gracias a los asistentes por su presencia, y al Gobierno y al Presidente ecuatoguineanos por su ayuda y contribución al facilitar los medios para que la reunión pueda celebrarse en Malabo.

Tras ello, también ha recordado los problemas que actualmente atraviesa la ejecutiva de la CGG que, según afirmó, está sufriendo un retraso en sus actividades debido, entre otras cosas, a problemas de financiación: "Necesitamos que los Estados miembros otorguen las fuentes necesarias y regulares para el normal funcionamiento de la comisión; de forma que se puedan relanzar las actividades para las que ha sido creada, como la lucha contra la piratería y otras", dijo el Secretario Ejecutivo.

Por su parte, Baltasar Engonga, Ministro de Integración Regional, igualmente agradeció la presencia de los asistentes y dio la bienvenida a Malabo a los llegados de fuera; e igualmente hizo referencia a la necesidad de desbloquear algunos de los asuntos enraizados en el seno de la CGG: "Los trabajos de esta tercera reunión tienen gran importancia para la supervivencia de la institución; la Comisión del Golfo de Guinea ha tenido muchas dificultades organizativas y funcionales. La última cumbre de los jefes de Estado, que tuvo lugar en agosto del 2013, tuvo como objetivo principal dar dinamismo a esta institución; los jefes de Estado de la zona tomaron decisiones que estamos llamados a implementar hoy. Es importante dotar a la secretaría ejecutiva de la comisión de medios y capacidades que permitan desempeñar su papel en la implementación de estas acciones que permitan la protección del espacio marítimo y el resto de la zona. Los nuevos mecanismos de financiación; la situación de los atrasos en pagos; la reestructuración para facilitar la adhesión de nuevos miembros son, entre otros puntos, los que vamos a analizar en esta reunión. Esta tercera sesión extraordinaria quiere ser portadora del nuevo dinamismo que debe asumir la Comisión del Golfo de Guinea en general".

Finalmente, la inauguración fue cerrada por el Primer Viceprimer Ministro, Encargado del Sector Político, Democracia y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Engonga Nguema Onguene quien, en nombre del Presidente, del Primer Ministro del Gobierno ecuatoguineano y de todo el Ejecutivo, además de dar la bienvenida a los miembros de la comisión, manifestó las altas expectativas de todos ellos respecto a los resultados de estos trabajos, que son la respuesta a los acuerdos anteriores de los jefes de Estado de la zona, "con miras a luchar contra la inseguridad marítima, la piratería y otros actos ilícitos en nuestro espacio común".

En el orden del día de esta tercera reunión figuraban, además de los aspectos mencionados por Miguel Trovada en su presentación inicial, la presentación de candidatos elegidos por los Estados miembros para sustituir al actual Secretario Ejecutivo.

Texto: Inés Ortega.
Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).