Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 01 marzo, 22:01
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La CEMAC celebra su segunda mesa redonda en París

diciembre 01, 2023
Noticias África

La segunda mesa redonda de la CEMAC, celebrada en París, logra financiar la totalidad del presupuesto de los 13 proyectos regionales prioritarios. La CEMAC necesita 8.835.875 millones de euros para financiar estos proyectos. Durante los días, 28 y 29 de noviembre las instituciones comunitarias y los gobiernos de los 6 países convergen en esfuerzo para seducir a los inversores.

La ambición de los órganos decisorios de la CEMAC y de los Estados miembros es diversificar las fuentes de financiación. Apuestan, por tanto, por las asociaciones públicas, privadas y la financiación mixta para alcanzar sus objetivos. El Presidente de la República de Centro África y Presidente en ejercicio de la Conferencia de Jefes de Estado de la CEMAC, S.E. Faustin Archange Touadéra, en la ceremonia de apertura, resaltó los problemas estructurales, de seguridad y ambientales como principales desafíos que frenan el deseado desarrollo y la resiliencia en la subregión. Aunque, por otro lado, también reconoció el potencial de los países miembros de la CEMAC y la voluntad política de sus líderes en promover un desarrollo sostenible en beneficio de sus poblaciones.

El presidente de la Comisión de la CEMAC, Baltasar Engonga Edjó, en su intervención reconoció el éxito de la primera mesa redonda, que logró la financiación de 11 proyectos integradores en noviembre del 2020. Tres años después, la comunidad vuelve a París con la misma ilusión. Los 13 proyectos que serán implementados en los 6 Estados miembros, si consiguen la financiación, son clave para la resiliencia económica y el desarrollo de la subregión, señaló Engonga Edjó.

A este importante foro económico, participan ministros de Finanzas de la CEMAC. La República de Guinea Ecuatorial está representado por Lucas Abaga Nchama, Ministro de Integración Regional y Pedro Abeso Obiang Eyang, Viceministro de Hacienda y Presupuestos.


Tras dos días de intensos trabajos, altos representantes de la CEMAC han logrado la financiación de 9,2 millares de euros para materializar los proyectos integradores prioritarios, lo que representa un 4% más de lo previsto.

El Viceministro de Hacienda y Presupuestos, Pedro Abeso Obiang Eyang, quien desarrollaba los cánones financieros de los trece macro proyectos de la CEMAC, ha enfatizado la importancia de respetar los coeficientes de sostenibilidad de la deuda pública, para evitar un colapso en las finanzas de los países de la comunidad.

La financiación movilizada durante esta segunda mesa redonda permitirá a los países de la zona XAF establecer infraestructuras de transporte, electricidad y telecomunicaciones. Contribuirán igualmente para propulsar el fortalecimiento y resiliencia de las economías de la subregión ante futuros desafíos. De los 13 proyectos integradores, la República de Guinea Ecuatorial, país miembro de la CEMAC, se beneficiará de la construcción de un puerto seco en la frontera tridimensional con Gabón y Camerún.

Durante la sesión de intercambios y configuración llevados a cabo en la última jornada de este foro, Lucas Abaga Nchama ha propuesto la idea de organizar las futuras mesas redondas en los países de la comunidad, de manera rotativa; solicitando en este sentido que la tercera convocatoria de la mesa redonda se desarrolle en la República de Guinea Ecuatorial, más precisamente en la Ciudad de La Paz, Djibloho. La sugerencia ha sido muy bien acogida.

Texto y fotos: Juan Carlos Obiang (Agregado de prensa de la Embajada en Francia y Europa Central)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).