La CEEAC concluye en Malabo la séptima Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno
Tras la expiración del mandato del actual equipo directivo de la CEEAC, el pasado día 31 de agosto, la Conferencia de Jefes de Estado, para iniciar el proceso de su renovación, encargó a la comisión la contratación de una empresa independiente y especializada para evaluar a los candidatos presentados por los Estados miembros.
Se busca, con este riguroso criterio, garantizar que el nuevo equipo directivo reúna los requisitos técnicos, así como el liderazgo necesario para cumplir su mandato, de acuerdo a lo establecido en los reglamentos de la comunidad.
Con estos trabajos, la Comunidad Económica de los Estados de África Central sigue dando pasos firmes para consolidar los logros de su reforma, con el fin de acelerar la integración regional y construir una comunidad de destino de África Central.
Este es el objetivo que ha reunido a varios jefes de Estado y representantes de países miembros, así como el representante del Secretario General y dirigente de la Oficina de las Naciones Unidas para África Central, cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en Guinea Ecuatorial.
Después de escuchar el discurso del Representante del Secretario General de las Naciones Unidas para África Central y el discurso balance de Gilberto Da Piedade Verissimo, Presidente de la Comisión, la CEEAC ha entregado un certificado de reconocimiento de RAFER, la Red de Federación Africana de Mujeres Rurales, a la madrina y Presidenta Honorífica, Doña Constancia Mangue de Obiang, en respuesta a la petición formulada el pasado mes de junio, para que RAFER sea considerada como organización de la sociedad civil de esta comunidad.
Mangue de Obiang, en nombre de las mujeres rurales ha pronunciado, un discurso de agradecimiento, durante la ceremonia.
Tras hacer una evaluación de la situación del sur global, también ha intervenido el Presidente de la República, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, que ha reconocido que numerosos factores ponen a prueba la capacidad de las naciones y la cohesión de la comunidad llamada a responder con unidad y visión de futuro. “Esta convocatoria se fundamenta en nuestro tratado revisado que, en su artículo 21, establece el principio de que el Presidente de la Comisión, el Vicepresidente y los comisarios son designados por la Conferencia de Jefes de Estado para un nuevo mandato de cinco años”, ha recordado.
Para el Presidente en ejercicio, cada candidato debe ser capaz de demostrar su compromiso con la promoción de la integración regional, a través de su acción y visión que tiene sobre la comunidad, “se deberán aunar voluntades y energías para conducirnos hacia los objetivos de desarrollo regionales y la consolidación de nuestra comunidad. Por lo tanto, será investido con nuestro pleno respaldo, y deberá estar a la altura de los desafíos múltiples que se presentan en el horizonte, ya que confiamos en su capacidad intelectual y política para dar continuidad al proceso de integración regional e imprimir un nuevo impulso al destino común que compartimos.
Nosotros, los jefes de Estado y de gobierno, seguiremos comprometidos y dispuestos a derrochar los esfuerzos para superar dificultades inherentes al proceso de integración regional”, ha dicho el mandatario ecuatoguineano ante la atenta mirada de Sus Excelencias Faustin Archange Touadera, de Centroáfrica; Brice Clotaire Oligui Nguema, de Gabón; Antoin Félix Shisekedi Tchilombo, de la República Democrática del Congo; Evarist Ndyayesimhiye, de Burundi y demás representantes de países miembros y organismos internacionales, reafirmando así la firme voluntad y determinación de apoyar este proceso, con la voluntad política y convicción de que “unidos seremos capaces de superar las dificultades inherentes hacia el camino de la integración, capaz de promover el bienestar de nuestros pueblos respectivos”.
En nombre de todos los jefes de Estado y Gobierno, se ha rendido homenaje al Presidente de la Comisión saliente y su equipo, por la labor encomiable y el dinamismo demostrado a lo largo de su mandato.
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva y Baltasar Mansogo (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).