Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 05 mayo, 03:42
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La CEEAC aportará cien millones de dólares a luchar contra Boko Haram

febrero 18, 2015
Noticias África

Los jefes de Estado de Chad, S. E. Idriss Deby Camerún, S. E. Paul Biya Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo Gabón, S. E. Ali Bongo Congo Brazzaville, S. E. Denise Sassou y la República Centroafricana, S. E. Catherine Samba Zamba, adoptaron la Declaración de Yaundé, el lunes 16 de febrero en la Sala de Conferencias de la capital camerunesa, durante la Cumbre Extraordinaria del Consejo de Paz y Seguridad en África Central-COPAX consagrada a la lucha contra el grupo terrorista islamista Boko Haram.

S. E. Idriss Deby Itno, Jefe de Estado de la República chadiana, presidió la ceremonia de apertura, en su calidad de Presidente de turno de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) y Presidente de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del Consejo de Paz y Seguridad de África Central (COPAX), en la que los reunidos resaltaron el peligro para la estabilidad de toda la subregión de África Central que supone este grupo terrorista, culpable del asesinato de numerosas víctimas entre la población civil.

En el comunicado final, los participantes en la cumbre reconocieron unánimemente la gravedad de la amenaza que representa Boko Haram en la estabilidad de Camerún y Chad, así como la de toda la subregión de África Central. Por ello, condenaron enérgicamente los ataques repetidos e injustificables del grupo terrorista contra estos dos países, así como los abusos cometidos contra la población, al tiempo que lamentaron la pérdida de vidas humanas, el saqueo, la destrucción de bienes y la situación humanitaria en deterioro.

Después de la ceremonia de apertura del día 16, los jefes de Estado y de delegaciones de los países miembros de la CEEAC se reunieron en sesión a puerta cerrada para definir la estrategia de apoyo a Camerún y Chad en la lucha contra el grupo armado.

Durante esta sesión, se escucharon las intervenciones de S. E. Paul Biya y S. E. Idriss Deby Itno. Ambos oradores hicieron hincapié en la gravedad de la situación, recordando que Boko Haram cuenta con tropas y equipos militares de calidad. Destacaron que cada uno de sus países, Camerún y Chad, respectivamente, moviliza a más de seis mil hombres para luchar contra el terrorismo, e invitaron a los demás Estados de la comunidad a tomar medidas para ayudar a acabar con el grupo, pues si no se neutraliza, podría llegar a desestabilizar toda la subregión.

A este respecto, los mandatarios coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para dar una respuesta común y coordinada, y reafirmaron su compromiso de apoyar a Camerún y Chad, a través de los mecanismos previstos por el Protocolo COPAX y el pacto de asistencia mutua entre los Estados miembros de la CEEAC, mediante recursos financieros de emergencia, concretamente 50.000 mil millones de francos CFA (casi 100 millones de dólares).

También acordaron la creación de un fondo de apoyo multidimensional en las áreas de logística, asistencia humanitaria, comunicación, y resolvieron fortalecer la supervisión de sus respectivos territorios y la comunicación en beneficio de sus poblaciones, para reducir el riesgo de infiltración de miembros de Boko Haram dentro de las fronteras de la subregión, y poder así cortar sus redes de suministro.

Como estrategia interregional contra la piratería marítima en el Golfo de Guinea, los jefes de Estado y de Gobierno expresaron su deseo de desarrollar una cooperación activa con la Comunidad Económica de Estados de África de Oeste (CEDEAO) y, con este fin, encomendaron a sus homólogos de la República de Guinea Ecuatorial y la República del Congo explorar, con el presidente de ejercicio de la CEDEAO, John Dramani Mahama, las posibilidades de celebración de una cumbre CEEAC-CEDEAO para adoptar una estrategia común contra Boko Haram.

Convencidas del papel fundamental que debe desempeñar la República Federal de Nigeria en la lucha contra el grupo terrorista, las autoridades reunidas en Yaundé también decidieron llevar a cabo acciones políticas y diplomáticas en su dirección, con el fin de aumentar la cooperación entre este país y los dos Estados miembros de la CEEAC con los que comparte fronteras, Camerún y Chad. Así, dieron instrucciones a S. E. Obiang Nguema Mbasogo y S. E. Denis Sassou, Presidentes de Guinea Ecuatorial y República de Congo, para dirigirse a Goodluck Jonathan, Presidente de la República Federal de Nigeria y tratar esta colaboración.

Además, los máximos dirigentes reunidos en la cumbre adoptaron la Declaración de Yaundé de 16 de febrero 2015, que consagra inequívocamente su compromiso en la lucha contra el grupo armado. También agradecieron a la Unión Africana la autorización del despliegue de la Fuerza Multinacional Mixta (FMM), y solicitaron a la institución africana que acelere su proceso de legalización en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los jefes de Estado felicitaron a la Secretaría General de la CEEAC por todas las iniciativas adoptadas para movilizar a la comunidad en aras de la seguridad en la subregión. Y, por último, expresaron su sincero agradecimiento al anfitrión de la cumbre, S. E. Paul Biya, Presidente de la República de Camerún, al Gobierno y a todo el pueblo de Camerún por la acogida, hospitalidad y todas las atenciones recibidas durante la cumbre.

Texto: María Jesús Nsang (Prensa Presidencial) y A. A.
Fotos: Manuel Mangue (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).