Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 30 abril, 17:37
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Casa Tomada: el nuevo espacio de libros y cultura en Malabo

diciembre 22, 2012
Noticias Cultura

La Casa Tomada es la nueva librería de Malabo, nacida como un espacio diseñado para y por la cultura. Aquí podemos comprar casi cualquier libro e, incluso, tomar un pequeño tentempié.

Situada junto a la Plaza de Ewaiso Ipola, que ya cuenta con una escultura y varios murales del artista guineano Afran, La Casa Tomada es la primera librería de Malabo que surge como iniciativa privada, con el objetivo no sólo de vender todo tipo de libros, sino, sobre todo, de crear un espacio de acercamiento a la lectura y la cultura. El pasado día 13 de diciembre, fue inaugurada por la Ministra Delegada de Cultura y Turismo, Guillermina Mekuy Mba.

Juan Diosdado Nguere, escritor y coordinador de La Casa Tomada, nos comenta que el público es de lo más variado: “La librería está funcionando bastante bien, teniendo en cuenta, además, que todavía no hemos hecho casi publicidad, ni hemos difundido apenas información sobre nuestras actividades. Tenemos clientes de todos los tipos, especialmente gente joven, de entre unos 15 y 40 años y se vende todo tipo de estilos; sobre todo libros sobre África y literatura infantil”.

En los estantes de La Casa Tomada, decorada con un estilo minimalista y actual, podemos encontrar, efectivamente, todo tipo de obras impresas: desde novelas y libros infantiles a textos de consulta, diccionarios o volúmenes especializados en distintos temas: Guinea Ecuatorial, África, decoración, arte, moda, cocina… También se ha realizado una pequeña selección de títulos en inglés y francés, e incluso se trabaja con ediciones escolares; y algunos centros han acudido a la librería para solicitar algunos textos concretos para sus alumnos. Además, también hay un pequeño bar para pasar un rato o charlar entre amigos.

Al ser Guinea Ecuatorial un país multilingüe, en el que además conviven ciudadanos expatriados de nacionalidades diferentes, entre los libros que más se venden figuran también los diccionarios de español. Nguere nos cuenta que hasta un expatriado chino llegó hace poco para intentar localizar un diccionario chino-español, y que seguramente pronto podrán suministrárselo. La librería se ha convertido, por lo tanto, en un centro imprescindible para muchas de las personas que viven y trabajan en Malabo; y tiene preparadas muchas sorpresas para el futuro: “La Casa Tomada no es únicamente una librería, sino un centro para promocionar, en general, el mundo de la cultura y la lectura. Por eso, tenemos el proyecto de realizar muchas más actividades. La Casa Tomada ha sido concebido como un espacio cultural”.

Presentaciones, conferencias y actos culturales tendrán aquí su escenario en los próximos meses. De momento, Malabo ya puede presumir de un nuevo espacio realmente interesante, que no se puede dejar de visitar.

Texto y fotos: Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).