Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 13:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La 13ª edición de los Juegos Africanos bajo el lema "Experimenta el Sueño Africano"

marzo 14, 2024
Noticias África Deportes

Las raíces históricas de los Juegos Africanos se remontan a una Asamblea General de Ministros Africanos de Juventud y Deportes celebrada en Dakar (Senegal) en 1963, que culminó con el evento inaugural celebrado en Brazzaville (Congo) en 1965. El éxito de estos juegos llevó a la creación del Consejo Supremo para los Deportes en África (SCSA), que fue reconocido por la Organización de la Unidad Africana (OUA) como el órgano oficial de coordinación de los deportes continentales.

En 2013, la SCSA se disolvió, transfiriendo todas las funciones a la Comisión de la Unión Africana, y en 2016, se estableció la Secretaría del Consejo de Deportes de la Unión Africana para promover el desarrollo deportivo y coordinar los Juegos Africanos.

Los Juegos Africanos, propiedad de la Unión Africana y coordinados por el Consejo de Deportes de la Unión Africana, se convocan cada cuatro años, actuando como precursores de los Juegos Olímpicos. Sirven como una celebración de la excelencia atlética, la herencia cultural africana y la unidad. El evento desempeña un papel fundamental en el avance de la educación de los jóvenes, la igualdad de género y la cohesión social, alineándose con las aspiraciones de la Agenda 2063 para "El África que queremos".

Los juegos se establecieron para fomentar los intercambios culturales y deportivos de alto rendimiento entre los Estados miembros de la Unión Africana. Organizados cada cuatro años, estos juegos se adhieren a las reglas establecidas por el Comité Técnico Especializado de la Unión Africana para la Juventud, la Cultura y el Deporte (STC-YCS). El Comité Técnico del Consejo de Deportes de la Unión Africana para los Juegos Africanos supervisa la evaluación de las candidaturas de las sedes y la organización general por parte del local.

Los esfuerzos organizativos para los juegos de 2024 implican la colaboración entre la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África (ANOCA) y la Asociación de Confederaciones Deportivas de África (AASC). Esta asociación, establecida a través de un acuerdo firmado en febrero de 2023 en Addis Abeba, Etiopía, enfatiza el compromiso colectivo hacia la ejecución exitosa de la 13ª edición de los Juegos Africanos.

Los juegos que se celebrarán en Accra (Ghana) representan una ocasión histórica, ya que es la primera vez que el país acogerá este apreciado evento deportivo continental. Con una duración de 15 días, el evento contará con la participación de más de 5.000 atletas de toda África, lo que pone de manifiesto la capacidad del país para organizar grandes eventos.

Los juegos de este año contarán con más de 5.000 atletas que competirán en 29 disciplinas deportivas incluidas ocho que servirán como clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024. Las ciudades de Accra y Cape Coast acogen los eventos del 8 al 23 de marzo de 2024. Las competiciones abarcarán todos los códigos deportivos, como la lucha de brazos, el atletismo, el bádminton, el baloncesto (3x3) y otros. Se celebrarán en lugares como el Estadio Deportivo de Accra y el Estadio de la Universidad de Ghana.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).