Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 07:36
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

K5 Oil Centre explota ilegalmente el Puerto K5 de Malabo

El puerto del kilómetro 5 ya debería estar bajo la responsabilidad del Gobierno ecuatoguineano. Según las cláusulas contractuales, dicho activo tenía que pasar a disposición de la administración central en el año 2018.

Esta información se desprende de la reunión de trabajo que el Vicepresidente de la República ha mantenido este lunes, 18 de marzo, en el Palacio del Pueblo en Malabo, con la directiva de Transportes, Correos y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, con la finalidad de analizar temas concernientes al plan de acción previstos por el gobierno en este departamento.

Durante la cita, el ministro del ramo, Honorato Evita Oma, ha expuesto al Vicepresidente del Consejo de Ministros la actual situación pormenorizada de cada uno de los aspectos de los que el Gobierno hace un seguimiento de mejora.

Relacionado a la licitación para la administración de los puertos de Malabo, se le ha informado a Nguema Obiang Mangue sobre el interés de algunas empresas, como Albairak y Abudabi Port, entre otras, para operar en el sector portuario nacional. El Vicepresidente ha recomendado al ministro recibir a todas las firmas, a fin de escuchar y analizar todas las propuestas.

A renglón seguido, se le presentó el informe sobre el plan de potenciación de la cobertura nacional. El gobierno tiene previsto colocar unas 15 antenas en todo el ámbito y Nguema Obiang Mangue quiere que dicho proyecto sea definitivo para la mejora de la red telefónica de Guinea Ecuatorial. Para realizar este objetivo, ha recomendado que otras empresas presenten sus propuestas y confronten los resultados del estudio de GETESA.

El tema del lanzamiento de un satélite propio también ha ocupado lugar en la reunión que ha durado unas dos horas. Durante su visita a Moscú, el Vicepresidente ecuatoguineano conversó con las autoridades rusas sobre la adquisición de un satélite. En el encuentro de hoy, se le han presentado varias propuestas que se analizarán con prudencia antes de tomar alguna decisión.

Sobre el registro ilegal de barcos con la bandera de Guinea Ecuatorial, el miembro del gobierno ha felicitado los resultados conseguidos hasta el momento. En sólo dos años consecutivos, su lucha junto a los organismos internacionales del sector ha logrado la reducción a 20 de los 360 barcos que faenaban con la bandera de Guinea Ecuatorial de manera fraudulenta.

Durante la cita también se ha leído el informe descriptivo de la Organización Marítima Internacional sobre el Registro de Barcos. En base a este documento, ha ordenado al Ministerio de Transportes tomar acciones legales contra los funcionarios que registran ilegalmente los barcos con el pabellón de la bandera de Guinea Ecuatorial.

Y para finalizar, el encuentro también ha servido de plataforma para analizar la situación de la empresa K-5 Oil Center. Se ha descubierto que lleva más de 6 años explotando el puerto K5 de Malabo en plazos fuera del contrato. Nguema Obiang Mangue ha instruido al ministro a organizar una reunión de manera inmediata con Hacienda, Tesorería y Abogacía de Estado para iniciar los trámites del traspaso de los bienes, y la devolución del dinero que ha ganado la firma durante este tiempo ilegal en el que se ha explotado el puerto desde 2018.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).