Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 01 marzo, 22:12
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

José Cruz: "Mucha gente conoce Guinea Ecuatorial a través del Canal Internacional"

abril 20, 2013
Noticias Gobierno

Entrevistamos al presentador estrella del Canal Internacional de la Radio Televisión de Guinea Ecuatorial: una de las caras más conocidas por todos los ecuatoguineanos que se encuentran lejos de nuestro país. José Cruz es también, desde hace meses, el nuevo Director General Adjunto de Información, Prensa y Radio, del Ministerio de Información.

Periodista, locutor, reportero, presentador… Y también, un importante ex atleta que ha ganado docenas de medallas en distintas especialidades de velocidad, en muchos campeonatos nacionales. Así es José Cruz Bayeme, una de las caras más conocidas de la televisión, fuera y dentro de las fronteras de Guinea Ecuatorial, por ser el locutor estrella de los informativos del Canal Internacional, que se emiten a diario y en directo para numerosos países del mundo.

Desde luego, hablando con él, no cabe ninguna duda de que su profesión periodística es completamente vocacional. Se da la circunstancia de que este profesional de los medios que ha sido, además, el único ecuatoguineano, y uno de los pocos africanos, que ha conseguido ganar la prestigiosísima beca DPI Training Program Information otorgada por Naciones Unidas. Esto fue entre los años 2001 y 2002, tras presentarse a un concurso oposición convocado por el PNUD. Durante varios meses, José realizó este importante master en la Universidad de Columbia y en la propia sede de ONU, aparte de en otros medios. Durante su apasionante experiencia llegó incluso a cubrir noticias como los propios atentados del 11-S de 2001 en Nueva York.

Antes de esta experiencia, Bayeme había trabajado durante años en Radio y Televisión Asonga de Bata, ejercitándose en todas las labores relacionadas con el periodismo. Al tiempo, compaginaba su trabajo en los medios con una importante carrera en el mundo del atletismo, donde, durante esos años, cosechó infinidad de títulos y de medallas. Llegó incluso a obtener el título de entrenador en la Federación Internacional de Atletismo. Por ello, a su regreso de los Estados Unidos, fue nombrado Delegado Provincial de Juventud y Deportes de Litoral. Pero su pasión por el periodismo superó a la afición por el deporte, y acabó trabajando para la Prensa Presidencial, lo que le dio la oportunidad de acompañar al Jefe del Estado en sus desplazamientos por todo el mundo. En el año 2012, Cruz Bayeme, fue nombrado Director Adjunto de TVGE y Director del Canal Internacional. Finalmente, en el 2013 ha recibido el nombramiento de Director General Adjunto del Ministerio de Información, Prensa y Radio.

- Señor Cruz, usted es uno de los rostros más conocidos de la televisión ecuatoguineana, sobre todo para los miles de expatriados que le ven a través del Canal Internacional, ¿Tiene contacto con su público de fuera del país?

-“Sí, por supuesto. Tengo mucho contacto, básicamente con estudiantes guineanos que siguen las noticias por este canal y también con los diplomáticos de todas las sedes. Y también nos llegan muchas referencias de personas de otros países, principalmente de Latinoamérica, donde Guinea Ecuatorial empieza a ser conocida gracias al Canal Internacional. De hecho, gente procedente de México, Chile, Bolivia, etc, se han puesto en contacto conmigo para comentarme su interés por Guinea Ecuatorial y el hecho de que deseaban venir al país para conocerlo, hacer turismo, etc.”

- ¿Qué regularidad tienen los informativos del Canal Internacional?

-“Desde el inicio de sus emisiones, el Canal Internacional emite varios informativos al día en distintas lenguas. Las noticias que yo presento se emiten en directo a las 21´00 horas todos los días, simultáneamente con las que se emiten en el canal local a la misma hora. Posteriormente, este informativo se vuelve a reemitir grabado para su reposición a las 23,30 horas y en otras horas de la madrugada, como a las 2´00 y a las 5´00 de la mañana para que lo puedan ver, en otros países del mundo. También se emiten noticias, a lo largo del día en francés”.

- ¿Cuál es su visión actual de los medios en Guinea Ecuatorial? ¿Cree que se avanza?

-“Nuestros medios han tenido un avance progresivo y enorme en los últimos años. El Gobierno apoya tanto a los medios estatales o privados; tanto a la prensa escrita como a la radio, a la web o a la televisión. Setrabaja mucho en este sentido. Por otra parte, quiero indicar que los periodistas del país, actualmente, nos sentimos libres. No tenemos los problemas de sufrimiento, de persecución y de falta de libertades que hay en otros países. Sin embargo, nos falta un largo camino, porque los medios tienen un sistema dinámico y necesitamos mejorar y hacer innovaciones. Creo que la formación de los recursos humanos es el principal reto que aún nos queda por complementar”.

- Usted también ha sido un destacado atleta en su país… ¿Ya no compite?

-“Es cierto que he ganado muchas medallas, e incluso he realizado la formación como entrenador profesional, pero el periodismo es mi gran vocación, así es que ahora estoy retirado de la competición”.

Texto y fotos: Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).