Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 03:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Japón y el BAD anuncian 5 mil millones de dólares para el sector privado africano

agosto 31, 2022
África

Japón y el Banco Africano de Desarrollo anunciaron una cooperación financiera de hasta 5 mil millones de dólares en el marco de la quinta fase de la iniciativa Asistencia Mejorada del Sector Privado en África (EPSA 5), para el período 2023-2025.

El anuncio se realizó durante la octava Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD8), que se celebró el 28 de agosto de 2022 en Túnez, la capital tunecina, a la que el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono, asistió en representación del Jefe de Estado y de Gobierno ecuatoguineano, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

El financiamiento consiste en 4 mil millones dólares bajo la ventana existente y una cantidad adicional de hasta mil millones bajo una nueva ventana especial que establecerá Japón. Bajo esta ventana especial, Japón proporcionará financiamiento a países que hagan progresos en la transparencia y sostenibilidad de la deuda y otras reformas, mejorando así de manera constante y significativa su situación de deuda.

Teniendo en cuenta la importancia de la seguridad alimentaria, Japón y el Banco Africano de Desarrollo también habían hecho que la agricultura y la nutrición sean áreas prioritarias de EPSA 5. En consecuencia, EPSA 5 cubrirá cuatro áreas prioritarias que son electricidad, conectividad, salud, agricultura y nutrición, para abordar las necesidades clave de África.

Durante la ceremonia de lanzamiento de EPSA 5, Masato Kanda, Viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón, prometió a su país apoyar a los países africanos respetando sus propias iniciativas.

Akihiko Tanaka, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), dijo: "Ante la grave situación causada por múltiples crisis, desarrollar resiliencia y promover la seguridad humana son elementos estratégicos del apoyo japonés a África. EPSA es una parte clave de nuestra asociación con el Banco Africano de Desarrollo para abordar los desafíos sociales y económicos que enfrenta el continente. JICA está comprometida a trabajar con EPSA para crear un futuro brillante y próspero.

El presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina, dijo: “EPSA 5 es el tipo de cooperación que África y el mundo necesitan. Los crecientes impactos del cambio climático, la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania significan que debemos hacer aún más de lo que hemos hecho antes para movilizar al sector privado y crear oportunidades de empleo en África. La nueva iniciativa que se acaba de firmar tendrá un impacto positivo en millones de vidas en toda África”.

Japón y el Banco Africano de Desarrollo unirán fuerzas para apoyar a los países que enfrentan enormes desafíos, incluidos la seguridad alimentaria, el cambio climático, la salud, la digitalización y la deuda.

Japón anunció el lanzamiento de EPSA en la Cumbre del G8 en Gleneagles en 2005. Desde TICAD 6 en 2016, Japón actualiza EPSA en TICAD. Actualmente, Japón brinda apoyo a través de EPSA4 (3.500 millones de dólares de 2020 a 2022), que se lanzó en TICAD7 en 2019.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).